EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

México actúa frente al asalto de Ecuador y suma apoyos

México actúa frente al asalto de Ecuador y suma apoyos
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió al escándalo diplomático entre las naciones. En otro orden, abordamos las acciones en Medellín (Colombia) contra el turismo sexual, luego del hallazgo de un hombre estadounidense con dos niñas en un hotel.
En su mañanera del lunes 8 de abril, AMLO se refirió a la ruptura de relaciones de México con Ecuador, tras el incidente en la embajada del país norteamericano en Quito.
En la noche del viernes 5, fuerzas de seguridad locales asaltaron el recinto para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), quien estaba asilado en el lugar. Fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. El hecho provocó repudio regional e internacional.
"Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, están mal aconsejados. (...) Es malo a veces usar ejemplos, pero ni el temible Pinochet [Augusto, dictador chileno, 1973-1990] se había atrevido a eso", apuntó AMLO.
México denunciará al Gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"El objetivo de la decisión tomada por Ecuador era generar un impacto mediático, la fotografía, de una supuesta aplicación de la ley de mano dura, con operativos ampulosos. Noboa busca imitar el estilo de Nayib Bukele [mandatario salvadoreño]", dijo a En Órbita el politólogo mexicano Antonio Attolini Murra.

"Se violentaron los principios básicos del derecho internacional, es decir, la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas de países extranjeros en un territorio. El objetivo de Noboa es engalanar una presidencia vacía de contenido", señaló el experto.

Attolini Murra se refirió al impacto tanto a nivel de Gobierno como en la sociedad mexicana con respecto a estos hechos que derivaron en la ruptura de relaciones diplomáticas.
Por su parte, la líder opositora ecuatoriana, Luisa González, manifestó a Sputnik que con este incidente el presidente Noboa "demostró no estar capacitado para el cargo".
En medio de la controversia, el analista mexicano consultado indicó que ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al país lo respaldan la jurisprudencia y la razón.
En otro orden, en Colombia, la Alcaldía de Medellín anunció medidas extraordinarias para prevenir y mitigar la explotación de menores, tras revelarse que un turista estadounidense pretendió abusar de dos niñas en un hotel.
Los decretos prohibieron los servicios sexuales y actividades afines por seis meses, como una forma de controlar las estructuras criminales vinculadas a la trata en la ciudad.
Sobre la situación en torno a la explotación de menores en el país, conversamos con Danitza Marentes, subdirectora de la Organización Valientes, que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала