- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ecuador: "Noboa actuó con autoritarismo y violó el derecho internacional"

Ecuador: "Noboa actuó con autoritarismo y violó el derecho internacional"
Síguenos en
Crece el descontento ante el ingreso de fuerzas del orden a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018). Conversamos con el sociólogo y economista ecuatoriano, Andrés Chiriboga, y con el analista político internacional mexicano, Julián Andrade.
México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional.
La crisis diplomática entre ambas naciones se desató el viernes 5, tras el asalto a la embajada del país norteamericano en Quito, con el fin de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
"Irrumpir en la embajada fue una muestra de fuerza, tanto del presidente ecuatoriano Daniel Noboa como del bloque de poder de seguridad que lo rodea", dijo a Telescopio el sociólogo y economista ecuatoriano Andrés Chiriboga.

"Me refiero a altos mandos militares y policiales dentro del país. Y, en los últimos meses, se sumó una asociación muy fuerte del presidente con las fuerzas de seguridad de EEUU", señaló Chiriboga.

El entrevistado se refirió a las características de la persona del joven mandatario. "Un joven oligarca, autoritario y sin mayor experiencia, toma decisiones sin siquiera reflexionarlas, con las gravísimas implicaciones que trae al Ecuador", opinó.
El incidente, que recibió la condena casi unánime de la comunidad internacional, se gestó días antes. Primero, fueron las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su intención de dar asilo político a Glas. El comentario generó el rechazo de las autoridades ecuatorianas.
México concedió asilo político a Glas el 5 de abril. Lo que nadie se imaginó es que, horas más tarde, la Policía Nacional ecuatoriana ingresaría a la Embajada mexicana en Quito para detener por la fuerza al exvicepresidente.
Telescopio también entrevistó al analista político mexicano Julián Andrade, quien vaticinó que el "enfriamiento de las relaciones entre las naciones será por un largo tiempo".
"Es una clara violación a la soberanía, un error político de enormes consecuencias. Perdió la democracia", indicó Andrade.
Tres embajadores de Ecuador tendrán la misión de asistir a la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Su objetivo será analizar la irrupción de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito, con el fin de capturar a Jorge Glas, declaró la canciller Gabriela Sommerfeld.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a las 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала