América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica, Panamá y República Dominicana lamentan la agresión a la Embajada mexicana en Ecuador

© Sputnik / Rodrigo BuendiaLa Policía de Ecuador cerca de la Embajada mexicana
La Policía de Ecuador cerca de la Embajada mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2024
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los Gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana lamentaron profundamente la inexcusable violación del Gobierno de Ecuador a la integridad territorial de la Embajada de México en Quito la noche del 5 de abril.

"Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito", expresaron los tres países en un comunicado conjunto.

En la declaración, difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, afirman que "las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, piedra angular de los asuntos externos entre los Estados".
Recuerdan que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2024
América Latina
"La OEA es un organismo funesto": ¿por qué este foro no debe resolver la crisis México-Ecuador?
"El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacífica entre nuestras naciones", subrayan en el comunicado.
"Costa Rica, Panamá y República Dominicana confiamos en que Ecuador y México, naciones hermanas, puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas", concluye el pronunciamiento de los tres países.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto de las fuerzas policiales a la Embajada, un hecho que denunció como violatorio al derecho internacional y a la soberanía de México.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала