América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO sobre Gaza: "Ya basta de esa guerra inhumana"

© AP Photo / Mohammed DahmanLos ataques en la Franja de Gaza se han recrudecido desde octubre de 2023 a la fecha.
Los ataques en la Franja de Gaza se han recrudecido desde octubre de 2023 a la fecha. - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2024
Síguenos en
El Gobierno de México condenó el ataque israelí perpetrado contra un convoy humanitario de la organización World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, que dejó un saldo de siete personas fallecidas. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo que se vive en Oriente Medio es 'una guerra inhumana'.
"Les envío un abrazo a los familiares [de las víctimas] y también a José Andrés [fundador de la WCK], porque ellos vinieron cuando la tragedia del huracán Otis", declaró el presidente mexicano en conferencia de prensa.
Posteriormente, López Obrador exigió el cese al fuego en la Franja de Gaza ya que, hasta el momento, han muerto más de 32.000 personas por el conflicto palestino-israelí, de acuerdo con las autoridades locales.

"Ya basta de esa guerra inhumana. Independientemente de quien tiene la culpa, no tengo duda que mucha gente inocente está sufriendo. Se debe parar la guerra, que no sigan muriendo seres humanos", subrayó.

El asesinato de trabajadores humanitarios de la WCK por parte de Israel en Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
Defensa
EEUU: "Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a trabajadores humanitarios en Gaza"

La tragedia de la WCK

El 1 de abril de 2024, un convoy de la WCK, fundada por el chef español José Andrés, fue bombardeado por las fuerzas israelíes, a pesar de que habían coordinado sus movimientos previamente con Tel Aviv. Esto ocurrió después de que entregaron 100 toneladas de alimentos en un almacén de Deir al Balah, en el centro del enclave palestino.
En este hecho murieron siete personas, algunas originarias de Australia, Palestina, Polonia, el Reino Unido y una persona con doble ciudadanía de EEUU y Canadá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atribuyeron el ataque a "una identificación errónea". A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las FDI "alcanzaron involuntariamente a personas inocentes" en el enclave palestino y prometió hacer "todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder".
El excandidato demócrata a la Presidencia de EEUU Bernie Sanders durante un acto de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
Internacional
Bernie Sanders: "Netanyahu, deja de asesinar gente inocente"
Sin embargo, un día después del suceso, la WCK anunció que suspendía con carácter inmediato sus operaciones humanitarias en Gaza.
Para el 5 de abril de 2024, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) calificó la afrenta contra el convoy de la organización como un crimen de guerra.
"El derecho internacional exige que todas las partes respeten y protejan al personal de ayuda humanitaria y garanticen su seguridad y libertad de movimiento (...) Un ataque a personas e instalaciones que prestan la asistencia humanitaria puede igualarse a un crimen de guerra", señaló el portavoz del organismo, Jeremy Laurence.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала