- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Podrá Colombia transitar con éxito un proceso constituyente?

¿Podrá Colombia transitar con éxito un proceso constituyente?
Síguenos en
"Al Estado colombiano lo podemos plantear como si fuera una tijera para diestros que se entrega a un zurdo y no sirve para cortar. Esto grafica las dificultades del Gobierno para ejecutar su programa con herramientas, dispositivos e instituciones que no estaban hechas para la alternancia política", dijo el asesor político Simón Rubiños Cea.
Colombia mira hacia un proceso constituyente bajo la presión opositora que frena la posibilidad de cambio. Para no fracasar en el intento, ¿le servirá de ejemplo al país lo que sucedió en Chile con su malogrado intento de lograr una nueva Constitución?
La propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente abrió el debate, en momentos donde el Ejecutivo es cercado por los bloqueos a sus iniciativas y propuestas de reforma tanto por el Congreso como por el Poder Judicial.
"Lo que hace Petro es decir que el constituyente primario, el pueblo, se manifestó dos años antes de las elecciones pidiendo reformas y cambios en las pensiones, la salud y la educación. Estas demandas fueron recogidas por el Gobierno y se plasmaron en reformas que no contentan al establishment del país y a los poderes que se paran de pelos y dicen no a las propuestas", dijo a Telescopio el investigador y asesor político chileno, radicado en Colombia Simón Rubiños Cea.
El entrevistado, magíster en Políticas Públicas y miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Postconflicto de la Universidad Nacional de Colombia, también se refirió al cuerpo de reformas presentadas.

"En estas reformas está la voz de la gente que por primera vez votó a un presidente de izquierda en su país, entendiendo que las recetas anteriores no sirvieron. Ante esa inconsistencia en donde los poderes elegidos no están respondiendo a la voz de sus electores, el presidente hace este llamado para discutir y tratar de fortalecer el proceso", apuntó el experto.

El mandatario propone cambios en el sistema de pensiones, de la salud, y en el ámbito laboral. Además, busca garantizar el Acuerdo de Paz para finalizar el histórico conflicto armado nacional, y abordar el problema del cambio climático.
Ante esto, la derecha política colombiana acusó a Petro de querer reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. Estas declaraciones fueron rechazadas por el mandatario.
"No es cierto que Petro quiere perpetuarse en el poder. El mismo día del anuncio del proceso constituyente, dijo que esto no es para ser reelecto. Él no tiene la intención porque entiende que la dinámica democrática es distinta. Quienes sí permitieron la reelección fueron los representantes de la derecha en el país", aseguró el entrevistado.
El miércoles 3 de abril la reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
La decisión de los parlamentarios fue tras la intervención del Gobierno en Sanitas, una de las entidades responsables de afiliación y atención de los ciudadanos a los servicios generales de la salud, conocidas como EPS.
"Vemos instituciones que han durado por años, creadas por partidos que la han recogido como botín, como monopolio. Y que han buscado a través de este dominio hacer sus cajas menores para repartir favores políticos, designar a personas sin experiencia técnica, por ejemplo, pero que sí son ideológicamente próximas", sostuvo el experto.
"Esta dinámica mantiene una estrategia llamada en Colombia 'de caracol' para hacer todo lento, demostrar las contrataciones, entorpecer la ejecución presupuestal y no acatar los mandatos que se tienen desde el Gobierno", agregó.
Rubiños Cea recordó además el proceso constituyente en Chile, donde fracasó la aprobación de la nueva Carta Magna luego de dos instancias de consulta popular y la redacción del texto final a cargo de una mayoría perteneciente a los sectores más conservadores del país.
"Con toda la buena intención de Petro se debería evitar que este proceso se termine convirtiendo en un arma de doble filo, y se abra la puerta para que se coopte este espacio y se logren reformas regresivas respecto a la actual Constitución", reflexiono el analista.
Como parte del proceso constituyente, el jefe de Estado ha propuesto un itinerario de construcción de redes de apoyo popular a la iniciativa.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a las 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала