- Sputnik Mundo, 1920
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

'Mancha de la democracia': el líquido indeleble que previene fraudes electorales en México | Video

Síguenos en
Las acusaciones de fraude han sido un fantasma que acecha constantemente a la democracia de México, por lo que blindar el voto siempre es un reto que el árbitro electoral debe tomarse muy en serio. Uno de los instrumentos con los que se auxilia es nada menos que un pigmentador de piel.
Desde 1994, en todos los comicios que celebra México, tanto locales como federales, las mesas de elección cuentan con un aplicador tipo plumón, que contiene un líquido especial, pensado para pigmentar el dedo pulgar de las personas que acuden a votar.
Esta mancha ayuda a los funcionarios de casilla a no permitir que un ciudadano vote más veces de las que le corresponde.
"Ha sido bautizada como la mancha de la democracia porque luego la gente iba con jabón o con acetona o con algo que tuviera a la mano, se la quitaba y podía votar varias veces", comentó a Sputnik el ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila, del Instituto Politécnico Nacional de México, inventor del pigmentador indeleble.
En entrevista, Vázquez Dávila explicó que este producto fue creado hace 30 años, exclusivamente para marcar a las personas que ejercen su derecho a votar, a petición del entonces Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral).

El diseño de su contenedor también es único, cuenta con varios candados de seguridad y no está hecho para otros fines.
"Con este método nadie puede votar dos veces porque si se quieren quitar la mancha, solo lo pueden hacer si se quitan la piel", subrayó el académico, que coordina la producción de este pigmentador, que también ha sido requerido por los órganos electorales de países de Centroamérica y el Caribe.
En este 2024, cuando los mexicanos concurran a las elecciones más grandes de su historia, donde se renovarán 20.708 cargos públicos, incluida la Presidencia de la República, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional Electoral producirán cerca de 350.000 aplicadores del pigmentador indeleble, para los casi 98 millones de ciudadanos llamados a votar.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала