América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos del crimen organizado intensifican el uso de drones con explosivos en México | Video

© Foto : Pexels/Pok RieEl Gobierno de México busca regular el uso de drones en el país por razones de seguridad.
El Gobierno de México busca regular el uso de drones en el país por razones de seguridad. - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Síguenos en
Los grupos del crimen organizado en México han intensificado el uso de drones armados, especialmente en los estados de Guerrero y Michoacán, señaló el periodista independiente Ioan Grillo en un reportaje publicado este 3 de abril.
De acuerdo con Grillo, un reportero especializado en temas del narcotráfico en México, el uso de estos vehículos aéreos no tripulados por parte de cárteles de la droga, añaden "otro elemento sangriento al conflicto híbrido" que afecta varias zonas del país latinoamericano.
Según el reportaje, los drones usados por los cárteles vuelan a una altura de hasta 1.000 metros, lo que dificulta su detección, y utilizan su mecanismo de liberación para lanzar bombas improvisadas de explosivos empaquetados en carcasas metálicas, como viejos extintores, que de repente caen a toda velocidad.
"Los artefactos incendian viviendas, agujerean paredes y lanzan metal caliente que atraviesa la carne de las personas", señala Grillo, quien, no obstante, aclara que estos aparatos son más pequeños y menos letales que los drones utilizados en Ucrania o Siria, y que hasta ahora han causado pocas víctimas en comparación con las decenas de miles de muertos por las balas.
Según Grillo, el uso de drones ha provocado desplazamiento forzado en zonas Guerrero y Michoacán.
Fragmentos de un dron - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2023
América Latina
Drones en México: una herramienta con enorme potencial para la delincuencia organizada
"En Guerrero, el cártel de La Familia Michoacana está supuestamente detrás de los drones mientras intenta expandir su territorio desde las montañas hasta el océano. Hace una década, los mafiosos de aquí se disputaban los campos de opio, pero ahora quieren el territorio para hacerse con todo lo que puedan", señala el periodista especializado.
Grillo explica en su reportaje que los cárteles mexicanos tienen drones armados desde al menos 2017, pero desde 2021 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a utilizar dispositivos más sofisticados contra rivales y soldados en Michoacán.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала