América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México niega que Pemex planee recortar sus exportaciones de petróleo

© AP Photo / Felix MarquezPetróleos Mexicanos (Pemex) es una de las compañías más relevantes de la nación latinoamericana.
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las compañías más relevantes de la nación latinoamericana. - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) planee recortar sus exportaciones de petróleo en un corto plazo.

"No es real. Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de 1,8 millones de barriles, aproximadamente. La mitad de ella la dedican a la refinería y la otra, a exportar. Tiene una producción de exportación de 900.000 barriles", indicó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano precisó que solo se hará un ajuste en las exportaciones de la compañía petrolera hasta que se amplíe la capacidad de refinación del país. Previamente, "se destinaba muy poco para la refinación. El cambio es dejar de importar crudo, materia prima. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja", aseveró.
Los comentarios de López Obrador hacen referencia a un reporte publicado por el sitio estadounidense Bloomberg que, con base en fuentes cercanas a la petrolera mexicana, afirmó que esta recortaría sus exportaciones en los próximos meses, en línea con la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir el precio del hidrocarburo y, a su vez, impulsar la refinación en las plantas del país.
Para lograr esta tarea, Pemex habría cancelado contratos para suministrar el crudo pesado tipo Maya a refinería de Asia, Europa y Estados Unidos.
Emisiones de carbono (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
América Latina
El gigante petrolero mexicano PEMEX aspira a alcanzar el balance cero en 2050
Esto se suma a los diversos problemas que la empresa mexicana ha atravesado en los últimos tiempos. Por ejemplo, a mediados de febrero, la agencia Moody's recortó la nota de la compañía liderada por Octavio Oropeza, desde B1 a B3 con perspectiva negativa, debido a varios temas, entre ellos, las mayores necesidades de liquidez que enfrenta.
Pemex "enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción", expuso en un comunicado.
En entrevista previa para Sputnik, el profesor de economía del Tecnológico de Monterrey, Francisco Rueda, consideró que esto solo indica que la empresa está en crisis.
"Pemex es un polvorín, en el sentido de que parece ser que la empresa cada vez está peor y no se hace ningún cambio. Esto también le ha generado problemas y causado que se incrementen los costos de capital y que no se aumente sus flujos de efectivo e ingresos", destacó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала