América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Canal de Panamá necesitará el resto del año para recuperarse de la sequía del 2023

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn medidor de la presa Madden muestra el nivel del agua del lago Alajuela, en Chilibre, Panamá. El Lago Alajuela es uno de los dos lagos artificiales que suministran agua y electricidad al Canal de Panamá.
Un medidor de la presa Madden muestra el nivel del agua del lago Alajuela, en Chilibre, Panamá. El Lago Alajuela es uno de los dos lagos artificiales que suministran agua y electricidad al Canal de Panamá. - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
Síguenos en
El Canal de Panamá necesitará al menos lo que resta del año para recuperarse totalmente de la sequía de 2023, que redujo el tránsito marítimo y provocó pérdidas millonarias a los transportistas, declaró la especialista senior en pronósticos y análisis de mercado de la división de planificación estratégica de la vía, Argelis Moreno López.
Según la especialista, citada por el medio especializado en finanzas Bloomberg, se espera que, en cuestión de semanas, el fenómeno de La Niña marque el comienzo de lluvias abundantes que brindarán alivio tras la sequía récord que afectó al canal de tránsito el año pasado.
Sin embargo, la experta precisó que se necesitarán meses de precipitaciones para corregir las afectaciones.
"Para fines de abril, comenzará a llover y tendremos mucho", aseguró Moreno López. "Eso revertirá la situación y volverá a la normalidad a finales de año o el próximo".
Canal de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2023
Internacional
Clientes están pagando millones de dólares para pasar por el canal de Panamá ante sequía
El 2023 fue el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del canal de Panamá.
Las autoridades atribuyen la sequía al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, lo que ha provocado una reducción en el tránsito de embarcaciones y también en el calado de los barcos, traduciéndose en una menor carga en tránsito.
La administración del canal de Panamá estimó pérdidas anuales por entre 500 y 700 millones de dólares por la reducción en el tránsito marítimo a raíz de la sequía.
A decir del administrador del canal, Ricaurte Vázquez, el tránsito en la vía marítima se redujo hasta 20% en el primer trimestre de este año fiscal en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала