Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Sería un duro golpe": Occidente teme por sus aviones a causa del titanio ruso

© AP Photo / Saul LoebUna fábrica de Boeing en EEUU
Una fábrica de Boeing en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2024
Síguenos en
Los gigantes de la construcción aeronáutica occidentales, en palabras, se niegan adquirir el titanio ruso, pero lo compran por un valor de cientos de millones de dólares, escribe 'The Washington Post'. La razón es el temor a la escasez de este metal y las amenazas para el sector si se interrumpen los suministros a falta de una alternativa, agrega.
Así, la multinacional estadounidense Boeing afirmó en marzo de 2022 que tiene "existencias significativas" del metal, por lo que prescindirán del titanio de procedencia rusa. A su vez, la empresa francesa de diseño y fabricación de aviones civiles Airbus aseguró en diciembre del mismo año que rechazaría "entregas [de titanio ruso] en pocos meses".
Pero ya entonces algunos analistas auguraban un restablecimiento discreto de la cooperación con Moscú. Como informa The Washington Post, durante todo este tiempo Occidente siguió comprando titanio a Rusia.
El mayor productor mundial de titanio, la empresa rusa VSMPO-AVISMA suministró 15.000 toneladas por valor de 370 millones de dólares solo en 2022, la mayor parte al Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, afirma el periódico basándose en un análisis de los datos de exportación rusos.
SJ-100: la versión completamente nacional del avión de pasajeros ruso   - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
Multimedia
SJ-100: la versión completamente nacional del avión de pasajeros ruso
Resulta que todos los principales proveedores de los gigantes de la construcción aeronáutica adquirían titanio ruso, indica el medio. Por ejemplo, el grupo aeroespacial francés Safran, que fabrica trenes de aterrizaje incluso para Boeing, aumentó sus importaciones a 20 millones de dólares en 2022, frente a 8,6 millones en 2021. La británica Rolls-Royce, que produce motores para Airbus y Boeing, anunció el cese de las importaciones de este metal en los inicios de 2022, pero acabó comprándolo por 6,7 millones de dólares más que un año antes.
La situación se agrava por el hecho de que la demanda mundial de titanio aumenta, mientras que Airbus depende de las materias primas rusas en un 60%, Boeing en un 35%. De acuerdo con el periódico estadounidense, "no fue posible estimar cuánto titanio ruso sigue utilizándose en los aviones de Boeing, y representantes de la empresa declinaron hacer comentarios sobre sus proveedores".
Aunque a EEUU y Europa también se les proporciona titanio desde otros países como Japón, China y Kazajistán, la cantidad de este codiciado metal es insuficiente para la industria aeroespacial. De hecho, hay pocas opciones: consumir las existencias intentando buscar titanio en mercados alternativos y, paralelamente, comprar titanio ruso discretamente, opinan en The Washington Post.

"Creemos que sancionar el titanio procedente de Rusia sería sancionarnos a nosotros mismos", declaró el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, citado por el medio estadounidense.

Otro especialista, el analista de la empresa de vigilancia estadounidense Import Genius, William George, pone de relieve la dependencia occidental de Moscú para determinados bienes, a pesar de las garantías de ruptura de los lazos económicos.
"Rusia podría cortar el suministro de titanio. Y las empresas críticas para la defensa nacional y la aviación civil quedarían desamparadas", afirma.
Un avión de Copa Airlines en el aeropuerto de San Francisco en 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
América Latina
La crisis de los Boeing 737 MAX ya genera afectaciones en los vuelos en América Latina
Por ejemplo, en mayo de 2022, Boeing suspendió la producción del modelo 737 MAX, entre otras cosas, por dificultades relacionadas con las materias primas, recuerda el medio.
En opinión del fundador de la sociedad de inversiones SharesPro, Denís Astáfiev, en caso de que Moscú cortase sus suministros, las industrias aeronáuticas y de defensa de los países del Occidente colectivo se enfrentarían a problemas, "hasta el cierre de sus empresas".
"Sería un duro golpe: los precios del titanio se dispararían, y [las empresas occidentales] tendrían que postrarse ante los chinos, que no dejarían de beneficiarse de los clientes extranjeros convertidos en rehenes de los juegos políticos de sus gobiernos", resume el experto industrial ruso Leonid Jazánov.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала