- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Quiénes se benefician de la desestabilización en Oriente Medio?

¿Quiénes se benefician de la desestabilización en Medio Oriente?
Síguenos en
"EEUU le pide a Israel, de manera siniestra y cínica, que no siga atacando a la población civil palestina. Pero, por otro lado, envía armamento a Tel Aviv", dijo el analista internacional argentino Guadi Calvo, especializado en África, Oriente Medio y Asia Central.
EEUU expresó a Israel su preocupación por sus planes de ejecutar una operación militar terrestre en la ciudad de Rafah, al extremo sur de la Franja de Gaza, anunciada el 31 de marzo.
Washington subrayó, mediante un encuentro virtual entre altos funcionarios de ambas naciones, que su inquietud debe ser tomada en cuenta. Sin embargo, las acciones de la Casa Blanca no se corresponden con las expresiones del presidente Joe Biden de alcanzar la paz en la guerra.
"El plan está trazado y se ejecuta tristemente a la perfección: exterminar al pueblo gazatí. Rafah es la única puerta de salida que tiene Gaza a una zona que no sea territorio ocupado, es decir, Egipto [país limítrofe]. Los están masacrando día a día", dijo a Telescopio el analista internacional argentino Guadi Calvo, especializado en África, Oriente Medio y Asia Central.

"Egipto se convirtió en la última puerta de salida. Contra ahí están arrinconados cerca de dos millones de personas. Si nos lo sacan, les quedan el mar o las bombas. Esa población no tiene otro destino", indicó el experto.

"Egipto no los quiere dejar ingresar porque está comprometido con su deuda externa y con su dependencia del Fondo Monetario Internacional. El país vive una tremenda crisis económica y no está dispuesto a recibir esa cantidad de gente porque no puede sostenerla", agregó Calvo.
En tanto, crece la indignación internacional ante el ataque israelí al convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen. El bombardeo dejó siete trabajadores muertos y la organización suspendió de inmediato sus operaciones.

"Vemos cómo se asesina población civil todos los días con una de las mejores fuerzas armadas del mundo y con el apoyo de EEUU. Washington pide a Tel Aviv, de manera siniestra y cínica, que no siga atacando a la población civil, y por el otro lado le envía armamento" dijo Guadi Calvo.

Por otro lado, las protestas frente al Parlamento de Israel, en Jerusalén, no dan tregua. Miles de personas se manifiestan pidiendo elecciones anticipadas y la cancelación del receso legislativo por las vacaciones de la Pascua judía del 5 al 13 de abril.
A estas movilizaciones se unieron los familiares de los secuestrados por el grupo palestino Hamás el 7 de octubre. Reclaman al Gobierno que negocie con la milicia islamista un intercambio de rehenes.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a las 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала