América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Milei convoca a una "nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas"

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn hombre sostiene una bandera argentina con un mensaje que dice "¡Volveremos!", durante el aniversario del conflicto de las Islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina
Un hombre sostiene una bandera argentina con un mensaje que dice ¡Volveremos!, durante el aniversario del conflicto de las Islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2024
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El mandatario argentino Javier Milei convocó a una "nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas" durante el 42.º aniversario de la Guerra de las Malvinas.
"Nuestros militares y veteranos se merecen algo más grande y duradero. Convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas, una era que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen", afirmó Milei durante su discurso frente al cenotafio instalado en plaza San Martín, que homenajea a los combatientes caídos en las islas.
Consideró que no hay reclamo posible por la soberanía de las Malvinas si la dirigencia política se "dedica a hostigar a sus Fuerzas Armadas".
"No hay respeto internacional si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años donde se consolidó la soberanía, eran valoradas por la sociedad; vestir un uniforme era motivo de orgullo. La política ha querido borrar esto hostigando y humillando a nuestras fuerzas", agregó.
Dijo que los "héroes de Malvinas" y las Fuerzas Armadas "son motivo de orgullo para nuestra Nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negado".
"Nos hemos cansado de escuchar a lo largo de las últimas décadas políticos que se golpean el pecho defendiendo nuestro justo reclamo por las Islas, sin que tenga un solo resultado para mostrar después de todos estos años", afirmó.
Sostuvo que su Gobierno es el "primero" que "después de décadas" "se hace cargo de esta situación".
Un paisaje de las Islas Malvinas. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
América Latina
La visita del canciller británico enfrenta a Milei a las "zonas grises" de su postura sobre Malvinas
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), que reúne a cientos de soldados que participaron en la guerra que Argentina y Reino Unido protagonizaron en 1982 por el archipiélago (sur), había cuestionado en los últimos meses la pasividad del Gobierno ante la visita a las islas del ministro británico de Asuntos Exteriores.
"Estamos ante una fuerza de tarea que ha desembarcado en la República Argentina, cuya cara más visible es la del presidente, Javier Milei, y le han puesto el cartel de venta al país al peor postor", afirmó a finales de febrero, en diálogo con Sputnik, el secretario de derechos humanos de la institución, Ernesto Alonso.
La nación sudamericana reclama la soberanía de las Islas Malvinas, situadas a menos de 500 kilómetros de la costa argentina y a 12.700 km de Reino Unido, desde que este país las ocupara en 1833.
Desde entonces ambas naciones mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota de Buenos Aires y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.
Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала