América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia que Guyana busca crear una coalición contra su país por el Esequibo

© AP Photo / Ariana CubillosVladimir Padrino López, el ministro de Defensa venezolano, ofrece una rueda de prensa sobre las operaciones contra las bandas de narcotraficantes, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 11 de febrero de 2022.
Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa venezolano, ofrece una rueda de prensa sobre las operaciones contra las bandas de narcotraficantes, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 11 de febrero de 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2024
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de mantener una postura guerrerista en la disputa por el territorio Esequibo y denunció que Georgetown pretende crear una alianza internacional contra su nación.
"Continúa la peligrosa e irresponsable retórica guerrerista por parte del Gobierno de Guyana. En una entrevista ante la [cadena estatal británica] BBC, Irfaan Ali, ha asomado la posibilidad de conformar una coalición internacional contra Venezuela, dando otra patada a los acuerdos de Argyle y amenazando la paz de la región", detalló el funcionario castrense en un mensaje en la red social X.
El ministro hizo este comentario en referencia a una entrevista del presidente guyanés en la cual afirma que está "trabajando sobre la base de una coalición internacional que no permita que esta región se desestabilice por cualquier acción de Venezuela hacia invadir la integridad de nuestro territorio y nuestras fronteras".
En el video, Ali detalla que su Gobierno está realizando inversiones en tecnología e infraestructura para el Ejército y afirmó que frente a cualquier acción de Venezuela recurrirá a "todas las fuerzas y a cada amigo" para ayudarse.
Al respecto, Padrino López puntualizó que el mandatario de Guyana "debería saber que algo más poderoso que una "coalición" es la voluntad y determinación" del pueblo venezolano "en la defensa del Esequibo".
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después de que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.
Refinería de Exxon Mobil - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2024
América Latina
ExxonMobil descubre nuevas reservas de petróleo en Guyana en la zona de disputa con Venezuela
Caracas consideró esta situación una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.
El 21 de marzo, la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) aprobó y sancionó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, la cual crea un estado homónimo y busca proteger la soberanía del territorio que se encuentra en disputa con Guyana.
La ley surgió luego del referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, que realizó Caracas el 3 de diciembre, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.
A raíz de la consulta, el 14 de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario de Guyana, se reunieron en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.
Además, acordaron que ambos países "directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia".
De igual manera, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
América Latina
Influencia regional y petróleo: las razones de Lula para mediar entre Venezuela y Guyana
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала