América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México repatria a 34 connacionales que vivían en Haití | Video, fotos

© Foto : X / @aliciabarcenaLa misión del Gobierno mexicano se llevó a cabo en Haití.
La misión del Gobierno mexicano se llevó a cabo en Haití. - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2024
Síguenos en
La Cancillería de México, en colaboración con la Secretaría de Marina, repatrió a 34 connacionales que vivían en Haití y que fueron trasladados al territorio mexicano debido a la crisis de violencia que azota la isla caribeña.

"Ante la situación grave que está enfrentando Haití y que, en realidad, hemos identificado a los connacionales que vivían ahí. El 31 de marzo [de 2024] se rescataron a 34 [mexicanos], 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la embajada [mexicana] y siete menores", informó en conferencia de prensa la canciller Alicia Bárcena.

La funcionaria agregó que esto se hizo en colaboración con la Secretaría de Marina mexicana, quien empleó un helicóptero y un buque para sacar a los mexicanos de la zona.
"No se garantiza que aún pueda haber una situación de seguridad, por lo que decidimos traer de vuelta a los connacionales (...). Todos vuelven de manera voluntaria", expuso Bárcena.
Marines de EEUU desplegados en Haití  el 21 de enero de 2010 en Leogane, Haití, a propósito del devastador terremoto que azotó la isla - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
América Latina
EEUU podría imponer "un gobierno afín a sus intereses" en Haití
El 3 de marzo de 2024, nuevamente estalló la violencia en Haití, esto después de que bandas armadas entraran a dos prisiones haitianas y liberaran a más de 3.000 reclusos, lo que aumentó la confrontación que existía debido a que Henry no había convocado a elecciones desde que asumió el poder, es decir, desde el asesinato de Moise.
Como consecuencia, el Gobierno haitiano, que hasta ese momento estaba bajo las órdenes del primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, declaró estado de emergencia, mismo que se prolongó hasta el 3 de abril.
En ese tiempo, el expolicía y jefe pandillero Jimmy Barbecue Cherizier, a quien se le identifica por instigar los actos violentos en Puerto Príncipe, demandó que el primer ministro dejara el cargo porque, de no ser así, el país se dirigiría a una guerra civil y al genocidio.
Violencia en Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
América Latina
"La tragedia que vive Haití tiene como origen la histórica injerencia de EEUU"
El 11 de marzo, Ariel Henry presentó su renuncia, misma que fue anunciada por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, al finalizar la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se llevó a cabo en Jamaica.
El objetivo del encuentro era que el ahora ex primer ministro haitiano cediera el poder a un Consejo de transición que incluyera a diversos sectores de la sociedad haitiana, especialmente por la crisis económica, política y social que el país vive desde hace décadas y, cuyo punto de inflexión más próximo, fue el homicidio del exmandatario Jovenel Moise, perpetrado en julio de 2021.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала