EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Laberinto de joyas en Perú: la presidenta golpeada por una nueva crisis política

Laberinto de joyas en Perú: la presidenta golpeada por una nueva crisis política
Síguenos en
La mandataria fue instada por la Fiscalía a exhibir relojes y joyas de alta gama, en un caso de supuesto enriquecimiento ilícito. En otro orden, abordamos la situación a nivel energético en Colombia debido a que sus embalses se encuentran en niveles mínimos.
Este lunes 1 de abril, la presidenta Dina Boluarte realizó cambios en su gabinete. Primero, dejó su cargo el ministro del Interior, Víctor Torres. Luego, dimitieron los titulares del Ministerio de la Mujer, Educación, Desarrollo Agrario, Producción y Comercio Exterior.
En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, la jefa de Estado tomó el juramento a seis nuevos integrantes del gabinete, de un total de 18 ministerios.
Previamente, congresistas presentaron un segundo pedido de destitución contra la mandataria Boluarte, investigada por el Ministerio Público por presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía indica que la jefa de Estado es propietaria de más de una docena de relojes Rolex, más una pulsera de la firma Cartier, sin haber realizado la declaración de posesión de estos objetos de lujo.
Durante el último fin de semana, la Policía realizó allanamientos en la vivienda particular de Boluarte y en Palacio de Gobierno, sin hallar objetos de valor.
Sin embargo, se obtuvieron "otros elementos de interés para la investigación", comunicó la Fiscalía.

"La presidenta es la responsable del ruido político y de esta nueva crisis. Ha sido incapaz de explicar el origen de estos artículos de lujo que ha ostentado en eventos públicos", dijo a En Órbita Arturo Ayala, politólogo peruano y director del Centro Patria y de la Revista Nueva Hegemonía.

El entrevistado puntualizó que estos objetos lujosos ―algunos de valor superior a los 10.000 dólares― "no corresponden ni con la rendición tributaria ni con el sueldo del Presidente de la República", apuntó el politólogo.
En opinión del experto entrevistado, la falta de claridad en sus explicaciones "llevó a Boluarte a un laberinto que no puede explicar y del que no puede salir".
Ayala se refirió al posible avance de los pedidos de vacancia por parte de legisladores en contra de la jefa de Estado, sucesora de Pedro Castillo tras su destitución en diciembre de 2022. Boluarte debería culminar su gestión en 2026.
En otro orden, abordamos la situación a nivel energético en Colombia debido a que sus embalses se encuentran en niveles mínimos.
El problema no solo afecta al país, sino a sus vecinos, como Ecuador, a quien Bogotá vende energía.
Conversamos con el consultor energético ecuatoriano Jorge Luis Hidalgo.
En Órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала