- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski no deja otra opción a los ucranianos que "huir o morir en Ucrania"

© Sputnik / Alexandr Pogotov / Acceder al contenido multimediaRefugiados ucranianos en Rusia
Refugiados ucranianos en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2024
Síguenos en
Ucrania perdió más de 7 millones de habitantes en los años de independencia, y la razón es la corrupción del gobierno y su total dependencia de Occidente, compartió con Sputnik el exembajador ucraniano, Andréi Telizhenko. Tras el estallido del conflicto armado, el declive demográfico del país no ha hecho más que acelerarse.
"La población ucraniana se redujo no solo desde 2014, sino que lo hizo drásticamente desde 1991, cuando Ucrania obtuvo su independencia (...) Teníamos 52 millones de personas viviendo en Ucrania [en 1991], y luego, en un intervalo de casi 25 años, se contrajo a 45 millones. De hecho, unos 7 millones de personas murieron o abandonaron el país a los 25 años de su independencia", detalló durante el programa Fault Lines de Sputnik.
La misma tendencia, continuó, se observó en otros países postsoviéticos, cuando los gobiernos, siguiendo el consejo de Occidente, aplicaron las llamadas políticas económicas de "terapia de choque".
En el caso de Ucrania, la intervención política estadounidense garantizó la aplicación de esas políticas neoliberales. Como resultado, la población se redujo, y el capital occidental adquirió activos y bienes del país "a precios de saldo", argumentó.
Desde que comenzó la fase activa del conflicto armado en 2022, el deterioro demográfico del país ha aumentado drásticamente, pero, según el interlocutor, las personas huyen no tanto de las hostilidades, sino de su propio Gobierno.
"Ocho millones se fueron a Europa, 1,5 millones se fueron a Rusia y Bielorrusia. Es un número enorme, impactante, de personas que se van ante todo porque no ven prosperidad, no tienen seguridad, no solo por la guerra, sino, en primer lugar, del propio Gobierno", opinó.
Una manifestante sostiene una bandera ucraniana, el 25 de febrero de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2024
Internacional
"Ucrania se está volviendo cada vez más autocrática bajo el liderazgo de Zelenski"
"Ahora Zelenski está pidiendo dinero de los contribuyentes estadounidenses para [financiar] a los pensionistas ucranianos, a los funcionarios del Gobierno ucraniano (...) Más del 30% de los jubilados en Ucrania básicamente no están recibiendo sus pensiones", subrayó Telizhenko.
La ayuda de Washington a Kiev se ha convertido en un tema muy controvertido en Estados Unidos, ya que se pide a los estadounidenses que financien los servicios básicos del gobierno de un país al otro lado del mundo.
Pero incluso con la generosidad estadounidense, el Gobierno de Volodímir Zelenski se encuentra en un estado de colapso casi constante. Los críticos advierten que millones de dólares de ayuda extranjera se los están embolsando funcionarios corruptos; Ucrania lleva mucho tiempo apareciendo en las clasificaciones internacionales como el país más corrupto de Europa.
"El salario de un profesor es de 100 dólares y ahora mismo lo están reduciendo a 50 dólares", ¿Se lo imaginan? Esto es lo que está pasando hoy en Ucrania: los profesores no cobran, los pensionistas no cobran", añadió.
En sus palabras, la situación ha ido empeorando a lo largo de los últimos 30 años, y en los últimos dos años y medio, el país ha quedado "totalmente destruido".

"[Las políticas de Zelenski] están destruyendo el país desde dentro y los ucranianos se ven obligados a irse no por la guerra, sino porque no tienen con qué alimentarse (...) Así que no les queda más remedio que huir o morir en Ucrania", concluyó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала