- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda se sumará al caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia por genocidio

CC BY 2.0 / brett lohmeyer / flaggyBandera de Irlanda
Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2024
Síguenos en
El Gobierno de Irlanda se sumará al de Sudáfrica en la demanda contra el Estado de Israel presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en virtud de la Convención sobre el Genocidio, anunció Dublín.
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores y de Defensa, Micheál Martin, señaló que Irlanda intervendrá en el caso tras llevar a cabo un análisis de las cuestiones jurídicas y políticas y consultar con socios, incluida Sudáfrica, y comenzará a trabajar en una declaración de intervención amparada en el artículo 63 del Estatuto de la CIJ.
Martin dijo el pasado 27 de marzo que, tras las medidas provisionales ordenadas por la Corte el 26 de enero, el Gobierno irlandés confirmó su intención de considerar "urgentemente" la presentación de una declaración de intervención en este caso.
"Como dije en el Dáil el mes pasado, la intervención como tercera parte en un caso ante la Corte Internacional de Justicia es un asunto complejo y relativamente raro. Desde 1948, solo se han incoado otros cuatro casos interestatales en virtud de la Convención sobre el Genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. [...] tras un riguroso y exhaustivo proceso de análisis y consulta durante las últimas seis semanas, hemos determinado que vamos a hacerlo en el caso Sudáfrica contra Israel", dijo el funcionario.
Palestina  - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2024
Internacional
Evo Morales expresa que "hay genocidio en Gaza" y convoca a cumbre mundial por la paz
"Corresponde al Tribunal determinar si se está cometiendo genocidio. Pero quiero ser claro al reiterar lo que he dicho muchas veces en los últimos meses: lo que vimos el 7 de octubre en Israel, y lo que estamos viendo ahora en Gaza, representa la violación flagrante del derecho internacional humanitario a escala masiva", añadió el ministro.

"La toma de rehenes. La retención intencionada de ayuda humanitaria a civiles. Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles. El uso indiscriminado de armas explosivas en zonas pobladas. El uso de objetos civiles con fines militares. El castigo colectivo de toda una población", destacó el funcionario irlandés.

"La lista continúa. Tiene que acabar. La opinión de la comunidad internacional es clara. Ya es suficiente", advirtió, según un comunicado difundido este 28 de marzo.
De acuerdo con el funcionario, la situación no puede ser más cruda, con la mitad de la población de Gaza enfrentándose a una hambruna inminente y el 100% de la población a una inseguridad alimentaria aguda.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала