- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

EEUU tiene un gran retraso tecnológico armamentístico frente a Rusia y China

EEUU tiene un gran retraso tecnológico armamentístico frente a Rusia y China
Síguenos en
El 70% de los F–35 no funcionan. En este sentido, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental [GAO por sus siglas en inglés] de EEUU reveló el pasado mes septiembre de 2023 que solo el 30% de dichos cazas sirven para el combate, a pesar de haber gastado cientos de miles de millones de dólares en ellos.

Gato por liebre

Esta noticia sorprende porque en muchas publicaciones se afirma que el 55% de los F–35 están "listos para misiones". Sin embargo, no todas las misiones son de combate. Por ejemplo, algunas pueden ser simplemente de transporte, de prueba o de entrenamiento. De hecho, el propio Pentágono establece una distinción entre "listos para el combate" y "listos para misiones".
Estos datos son sorprendentes, en opinión del presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia. "En Occidente, o por lo menos en Europa, siempre hemos vivido en un contexto en el que constantemente hemos mitificado el liderazgo tecnológico de EEUU, y en concreto, su liderazgo tecnológico militar", indica el experto.
"Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos años es cómo sorprendentemente EEUU iba perdiendo ese liderazgo, primero a costa del liderazgo tecnológico militar de Rusia, pero también vemos cómo en los últimos años y en distintas áreas, China ha adelantado las capacidades tecnológicas de EEUU. Incluso en algunos sectores concretos, algunos países como Irán han dado una sorpresa al país norteamericano en este sentido", subraya Zelaia.
"Por ejemplo, todo lo que está sucediendo con las armas hipersónicas, en las que EEUU no consigue posicionarse en ese ámbito que es absolutamente vital desde el punto de vista de las armas estratégicas, y cada vez más de armas tácticas. Y no solo esto: lo que estamos viendo es que los proyectos de desarrollo tecnológico fallidos son cada vez más en EEUU, pero incluso los proyectos que salen bien, salen bien a un coste incomparablemente más alto que en los países emergentes como Rusia o China", detalla Zelaia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала