- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Duro panorama social en Argentina: “Van a aumentar la pobreza y la indigencia”

Duro panorama social en Argentina: “Van a aumentar la pobreza y la indigencia”
Síguenos en
En esta edición de Cara o Ceca analizamos las estadísticas socioeconómicas del país, que alertan sobre el futuro próximo en un contexto de despidos masivos y recesión. En otro orden, se profundiza la tensión entre los mandatarios de Argentina y Colombia, con el retiro del embajador en Buenos Aires.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el número de pobreza del segundo semestre del 2023, que se elevó al 41,7%.
A su vez, la indigencia fue del 11,9%. Este último grupo no llega a tener los ingresos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
“A partir de diciembre se liberaron los precios y las autoridades desarmaron las regulaciones en alimentos. Ahora, la caída de la actividad económica va a impactar en los puestos de trabajo. Por eso, va a haber una profundización de la pobreza y la indigencia”, sostuvo Jennifer Stefan, analista económica del Centro de Economía Política (CEPA).
“Estamos 2.5 puntos arriba con respecto al segundo semestre del 2022 y un punto por encima del primer semestre del 2023. Uno de los grandes causantes fue el nivel de inflación en alimentos del último tiempo. Por otro lado, el salario y las asignaciones sociales también se redujeron”, detalló la investigadora.

Máxima tensión entre Argentina y Colombia

El presidente argentino, Javier Milei, volvió a insultar a su par colombiano, Gustavo Petro, al llamarlo “asesino” y “terrorista”.
En esta oportunidad, desde Bogotá se respondió con severidad, al punto de retirar a su embajador de la capital argentina.

“La relación con Colombia es importante en términos regionales sudamericanos. Pero Milei elige profundizar la confrontación porque no le interesa América Latina. Además, esto sirve para desviar la atención de su verdadera agenda en el país”, afirmó el analista internacional Walter Formento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала