América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula y Macron inauguran tercer submarino fruto de la alianza entre Brasil y Francia | Videos, fotos

© AFP 2023 / Ludovic Marin Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, inauguraron el tercer submarino fruto de la alianza de cooperación entre los dos países, el 27 de marzo
 Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, inauguraron el tercer submarino fruto de la alianza de cooperación entre los dos países, el 27 de marzo - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, inauguraron en los astilleros de Itaguaí (estado de Río de Janeiro) el tercer submarino fruto de la alianza de cooperación entre los dos países.
"Hoy Brasil se posiciona entre el pequeño grupo de países que domina la construcción de submarinos. el PROSUB es el mayor y más importante proyecto de cooperación internacional de defensa de Brasil, garantiza la soberanía de nuestro litoral, fortalece la industria naval con la generación de empleo y renta y promueve el desarrollo del sector con mucha innovación", destacó Lula, según un comunicado difundido por el Gobierno.
El submarino, llamado Tonelero, tiene 71,62 metros de largo y 15 de altura, puede transportar hasta 35 personas y está equipado con seis turbos de armas capaces de lanzar torpedos, misiles antibarco y minas. Se trata del quinto submarino de la flota brasileña y del tercero con propulsión diesel-eléctrica construido totalmente en Brasil.
Tiene capacidad para desplazar 1.870 toneladas, puede estar operativo durante 70 días seguidos y es capaz de sumergirse a una profundidad de 250 metros y alcanzar una velocidad máxima de 37 kilómetros por hora.
Según el Gobierno, el proyecto Tonelero "incorpora la modernidad de las embarcaciones francesas de clase Scorpène, con adaptaciones e incrementos para atender las necesidades específicas de las operaciones de la Marina".
Trabajadores caminan junto al submarino brasileño Riachuelo  - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2023
América Latina
¿Tendrán éxito los programas de autosuficiencia de uranio y los submarinos nucleares brasileños?
La primera dama brasileña, Janja da Silva, fue la madrina de bautismo del nuevo submarino, realizando el tradicional acto de romper una botella de champagne contra el casco. Macron, por su parte, afirmó que este tercer submarino es testigo de lo que los dos países pueden hacer juntos en una verdadera "alianza estratégica".

"Esta alianza representa para Francia una transferencia única de tecnología. Jamás compartimos tanto de nuestro know-how como con Brasil y estamos muy orgullosos de haberlo hecho", añadió.

El presidente francés también demostró estar dispuesto a firmar acuerdos de cooperación con Brasil en otras áreas, como helicópteros y satélites.
El programa brasileño de desarrollo de Submarinos (PROSUB) es resultado del acuerdo entre Brasil y Francia firmado en 2008 y tiene un presupuesto que ronda los 40.000 millones de reales (más de 8.000 millones de dólares).
Según el Gobierno, genera más de 60.000 empleos directos e indirectos e involucra a 700 empresas. Antes del submarino Tonelero, inaugurado este miércoles, se entregaron los submarinos Humaitá y Riachuelo. Aún se prevé la entrega de otro submarino convencional, el Angostura, y por último la fabricación del submarino brasileño con propulsión nuclear, el Álvaro Alberto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала