- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La incidencia del cáncer en Serbia se mantiene en aumento tras los bombardeos de la OTAN

© AP Photo / Dimitri MessinisBombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999
Bombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999 - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Síguenos en
La incidencia del cáncer y las tasas de mortalidad tras el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Serbia en 1999 siguen aumentando, declaró la ministra de Sanidad de ese país, Danica Grujicic, en entrevista con Sputnik.
Grujicic es una reconocida neurocirujana que ocupó el cargo de directora del Instituto de Oncología y Radiología de Serbia antes de ser nombrada ministra de Sanidad en 2022.
Aproximadamente 40.000 personas en Serbia son diagnosticadas con cáncer cada año, y el Ministerio de Salud serbio está trabajando actualmente en un software para registrar más rápida y automáticamente a los nuevos pacientes.
Panorama de la ciudad de Nis, Serbia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2024
Internacional
"Bombardeen, seguiremos tocando": ¿cómo sobrevivió la ciudad serbia de Nis a la agresión de la OTAN?

"Nosotros y nuestros vecinos [los croatas y los húngaros] llevamos años a la cabeza de las tasas de mortalidad por enfermedades oncológicas en Europa", asegura Grujicic.

"Así, según los datos del ECIS [Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer] en 2020, Serbia ocupaba el primer lugar con un índice de 150,6 por 100.000, mientras que la media europea era de 108,7 puntos", observa.
"Tenemos los tumores del aparato respiratorio, glándulas mamarias, sistema nervioso central, tiroides, aparato circulatorio y digestivo a la cabeza en términos de mortalidad", comenta.
25 años de agresión de la OTAN contra Yugoslavia - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2024
Multimedia
25 años de agresión de la OTAN contra Yugoslavia
Hace un cuarto de siglo, la OTAN, ignorando la Carta de la ONU, inició los bombardeos contra la extinta Yugoslavia que duraron dos meses y medio.
El objetivo de la operación Fuerza Aliada era obligar al país balcánico a firmar un plan de paz para la región separatista de Kosovo en términos inaceptables para Belgrado.
Según ha dicho en ocasiones anteriores la ministra de Salud serbia, Danica Grujicic, la OTAN libró la guerra radiológica contra Yugoslavia en 1999.
"No debemos olvidar el efecto de la contaminación química, sin mencionar el uranio empobrecido", enfatizó Grujicic.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала