Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Hungría prorrogará la prohibición de importar cereales ucranianos si la UE no reanuda aranceles

© Sputnik / Konstantin Mihalchevskiy / Acceder al contenido multimediaCosecha de cereales
Cosecha de cereales  - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Síguenos en
Hungría ampliará la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos a nivel nacional si Bruselas no excluye los cereales y oleaginosas de ese país de Europa del Este de la lista de productos que no deben de pagar aranceles a la Unión Europea (UE), declaró el ministro húngaro de Agricultura, Istvan Nagy.
"En los próximos días se aprobará un decreto sobre la prórroga de la medida autónoma de liberalización del comercio", advirtió el funcionario en un mensaje de vídeo emitido el martes por la cadena húngara M1.

Según el ministro, "si la cuestión de los cereales y las oleaginosas no se resuelve en el decreto, el Gobierno húngaro seguirá dejando la frontera cerrada a nivel nacional y no dejará que los productos agrícolas ucranianos entren en Hungría porque le debemos mucho a la comunidad agrícola húngara".

Añadió que el ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solskyi, asistió el 26 de marzo a una reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea y dijo que se habían exportado 17 millones de toneladas de grano desde Ucrania a través de los puertos del mar Negro.
Nagy abogó en tal caso por volver a los mercados de productos agrícolas tradicionales de Ucrania en Oriente Próximo, Asia y África, y por prohibir la importación libre de impuestos de productos ucranianos a la UE, ya que eso afecta a los productores locales europeos.
Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2023
Internacional
Polonia extenderá prohibición de importar cereales de Ucrania después del 15 de septiembre
El ministro húngaro también celebró la adopción de normas de producción simplificadas para los productores europeos de productos agrícolas y la reducción de la carga burocrática que pesa sobre ellos.
A principios de marzo, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo para prorrogar la suspensión temporal de los aranceles a las importaciones de productos agrícolas ucranianos a la UE hasta el 5 de junio de 2025.
En marzo de 2023, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que abordara la crisis provocada por la entrada de grano ucraniano, argumentando que las importaciones baratas perjudican a los productores locales. En mayo, la Comisión Europea prohibió la venta de trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos en los citados cinco países hasta el 5 de junio, si bien la prohibición se amplió posteriormente hasta el 15 de septiembre.
En septiembre de 2023, la Comisión Europea decidió no prorrogar la prohibición. Tras la decisión, Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que ampliaban la prohibición unilateralmente. En concreto, Hungría amplió la prohibición a nivel nacional, y la lista de productos cuya importación estaba prohibida incluía 24 productos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала