América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina anuncia la suspensión de casi 12.000 cooperativas

© AP Photo / Natacha PisarenkoJavier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino que preside Javier Milei informó que retirará la autorización a 11.853 cooperativas para que dejen de operar y que además suspenderá el funcionamiento de todas las que fueron creadas entre 2020 y 2022.
"Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y el 2022 (…) y se va a retirar la autorización para operar de 11.853", informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El vocero presidencial alegó que las 11.853 cooperativas cuya operatoria se deshabilita "habían sido suspendidas en 2019".
"Por alguna razón, que no comprendemos, sin que le hayamos encontrado un motivo, el Gobierno anterior decidió seguir financiando", señaló al referirse al Ejecutivo presidido por Alberto Fernández (2019-2023).
La actual gestión también inspeccionará otras 4.355 cooperativas que fueron creadas en 2023, tras constatar que el padrón nacional de estas entidades aumentó "138% en los últimos cuatro años".
Adorni puntualizó que el 70% de las cooperativas analizadas no presentaron balances ni asambleas, que el 22% tienen asociados en común, que el 20% utilizaron la misma cuenta de correo para registrarse y que el 9% comparten domicilio.
"Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad", objetó el portavoz del mandatario.
La ciudad de Buenos Aires tras los anuncios económicos del Gobierno de Milei - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
Economía
Tras los mínimos históricos de desempleo en Argentina durante 2023, ¿cómo impactará la recesión?
El funcionario añadió que había 300 cooperativas relacionadas con el plan social Potenciar Trabajo, al que fueron destinados 34 millones de dólares "que dejan de tener razón de ser, en virtud que el plan está en proceso de transformación".
Según las cuentas del Gobierno, las cooperativas nacionales en los últimos años aumentaron de 9.978 a 23.836.
El Ministerio de Capital Humano resolvió que el plan Potenciar Trabajo, que alcanza a más de un millón de personas, será reconvertido a partir de abril en dos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
Para gestionar ambos programas, la actual gestión prescindirá de intermediarios, como movimientos sociales, cooperativas y municipios. El Ejecutivo argentino también anunció que rescindirá 15.000 contratos de la Administración pública de los 70.000 que vencen este 31 de marzo.
Desde que asumió la presidencia en diciembre, el Ejecutivo argentino lleva adelante un severo plan de ajuste que tiene por objetivo alcanzar el equilibrio fiscal, lo que ha llevado a una severa reducción del gasto público y a una licuación de los ingresos en un contexto de recesión.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала