- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

EEUU: presidenciables defienden su nacionalismo atacando a China

EEUU: candidatos presidenciales defienden su nacionalismo atacando a China.
Síguenos en
¿Cuánto incide la campaña electoral en EEUU en las denuncias de Washington sobre ciberataques perpetrados por Pekín? Conversamos con el investigador y académico peruano Carlos Aquino, doctor en Economía especializado en Asia-Pacífico.
La lista de rivalidades entre EEUU y China es amplia: hostilidades por la isla de Taiwán, aplicación de sanciones, competencia tecnológica, comercial e industrial, y denuncias sobre la ejecución de ciberataques, entre otras acciones que tensan la relación bilateral.
A comienzos de la semana, EEUU junto a Nueva Zelanda y Reino Unido, acusaron al gigante asiático de cometer supuestos ciberataques. Pekín rechazó tales imputaciones.
China respondió que se opone a cualquier tipo de actividad maliciosa en internet y que Washington incurre en tácticas de "manipulación política" con este tipo de acusaciones.
"No es la primera vez que ocurre, pero la diferencia en esta oportunidad parece ser que las potencias occidentales están coordinando sus acciones frente a China", dijo a Telescopio, el investigador y académico peruano Carlos Aquino, doctor en Economía especializado en Asia-Pacífico.
"En los últimos años, Occidente toma acciones más concentradas, incluso imponiendo sanciones", agregó.
Desde la Casa Blanca se denunció la existencia de una "prolífica operación global de hackeo" de 14 años para ayudar a "los objetivos de espionaje económico e inteligencia extranjera" de China.

"Conforme se acerquen las elecciones en EEUU, el ambiente se va a caldear más hacia China. Si alguno de los candidatos presidenciales [Joe Biden o Donald Trump] demuestra alguna debilidad frente a Pekín, será acusado por el otro", indicó Aquino.

"China se está convirtiendo en el enemigo común. Mientras los presidenciables más ataquen al gigante asiático, más demuestran su nacionalismo frente a los electores", destacó el entrevistado.
"El ambiente para una mejora en las relaciones no es muy bueno", agregó Aquino.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала