- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

¿Se ríe Trump de la Unión Europea? "Tenemos un océano lindo, grande y hermoso que nos protege"

¿Se ríe Trump de la Unión Europea? "Tenemos un océano lindo, grande y hermoso que nos protege"
Síguenos en
Lo afirmó con su acostumbrado estilo el expresidente de EEUU y candidato a volver a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump. Añadió que su país aporta la mayor parte del presupuesto de la OTAN, aunque son sus aliados europeos quienes más necesitan de la defensa de la alianza. Entonces, les lanzó una fuerte advertencia.

El que avisa no es traidor

En una entrevista que concedió a GB News, Trump volvió a criticar a sus socios europeos por incumplir sus obligaciones financieras con la Alianza militar y les advirtió que deben pagar sus cuotas para garantizarse el apoyo de Washington. "¿Por qué deberíamos proteger a estos países que tienen mucho dinero, mientras EEUU pagaba la mayor parte de la OTAN?", preguntó.
Asimismo, recordó que luego de que él mismo empezara a amenazar a los aliados europeos con dejarlos sin apoyo estadounidense, Europa comenzó a pagar. "Ha entrado mucho dinero desde que se hicieron esos comentarios", disparó.

"Ahora la OTAN tiene que tratar a EEUU de forma justa, porque sin EEUU, la OTAN ni siquiera existiría. Se aprovecharon de nosotros como hacen la mayoría de los países", declaró Trump al indicar que Washington paga el 90% del presupuesto del bloque militar. "Fue lo más injusto y no olvidemos que es más importante para ellos, que para nosotros".

Entonces, lanzó una frase lapidaria y toda una declaración de intenciones a Europa: “Tenemos un océano que nos separa de algunos problemas. Tenemos un océano lindo, grande y hermoso”, ironizó, poniendo en valor que nada de lo que ocurra en territorio europeo logrará salpicar a su país.

"Desde el punto de vista de la OTAN, de la estructura, de la organización, desde el punto de vista del financiamiento, Trump tiene razón", asegura el analista internacional Nicola Hadwa.

"De los 31 países que componen la OTAN, solo 11 han dedicado el 2% del Producto Interno Bruto [PIB] a defensa. […] Pero también hay otro aspecto, que él no considera, pero le va a afectar como ha afectado a todos: si alguien piensa que Donald Trump va a gobernar EEUU, está equivocado: él va a ser presidente nominativo, pero quienes realmente gobiernan en EEUU son las transnacionales de compra y venta de energía, el complejo militar industrial, la banca internacional instalada allí y controlada por el poder sionista aliado de Israel, y el capital financiero", remacha Hadwa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала