- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Reserva Federal revisa inflación al alza: un arma para sacar dinero a la población sin que se rebele

Reserva Federal revisa inflación al alza: un arma para sacar dinero a la población sin que se rebele
Síguenos en
La Reserva Federal lo anunció: mantiene los tipos de interés en el nivel de 5,25% a 5,50%, tal y como esperaban los mercados, durante una reunión más. La clave es que los miembros del Comité de Mercado Abierto [FOMC] han endurecido el tono. En este contexto, ha revisado la inflación al alza para el presente año.

Reset

A pesar de que en su mayoría los miembros del organismo siguen esperando tres recortes, ahora están haciendo una recogida de cable, dibujando una menor flexibilización para los próximos años. Esta puesta al día se apoya en mejores perspectivas económicas, pero con un repunte de la inflación subyacente.
Precisamente en lo que refiere a la inflación, la Fed ha mantenido sus previsiones con pocos cambios. La revisión más notable es la del indicador de inflación subyacente para el presente año, que ha pasado del 2,4% esperado en diciembre, al 2,6%, algo que refuerza la idea de que la última milla de los precios se resiste.
Detrás de esta situación hay dos cosas, de acuerdo al presidente de la Consultora Ekai Center Adrián Zelaia. "Por un lado, hay lo que hemos llamado 'tolerancia con la inflación', a pesar de que se dice lo contrario, pues de hecho la inflación es muy interesante para conseguir transferencia de recursos de unos sectores de población, a otro, fundamentalmente de los trabajadores asalariados –porque no compensan con aumentos de sueldos la totalidad de la inflación– hacia los empresarios, y de estos, hacia el sector financiero", avisa el analista.
"Por otro lado, porque como ya dijo BlackRock cuando empezó este proceso inflacionario, y luego los bancos centrales, la inflación es un recurso muy práctico para empezar a reducir o contener los niveles de endeudamiento, sin que la población se rebele", apunta Zelaia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала