- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

'Por la plata baila el mono': a Ucrania le dejan claro cuál es su lugar, y quién manda

'Por la plata baila el mono': a Ucrania le dejan claro cuál es su lugar, y quién manda
Síguenos en
Volodímir Zelenski ha dado de baja a su lista de "patrocinadores internacionales de la guerra" supervisada por la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción [NAZK, por sus siglas en ucraniano]. El motivo: ha provocado la ira de las empresas occidentales que la integraban. Ha quedado claro quién decide en gran parte lo que hace Ucrania.

Le torcieron el brazo

"El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió información sobre numerosos llamamientos de representantes del cuerpo diplomático de países socios sobre la falta de un marco regulatorio para la existencia" de la nómina en cuestión, de acuerdo al comunicado del ente.
En la lista en cuestión figuraban muchas firmas de varios países occidentales, socios de Ucrania y que además le apoyan financiera y militarmente, entre los cuales destacan el propio EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido.
Algunos ejemplos de empresas incluidas en la lista: la cadena de comida rápida Subway, el fabricante de productos químicos y alimenticios Unilever, la automovilística china Galey. También marcas como Leroy Merlin, Bonduelle, Yves Rocher y Metro AG, Procter & Gamble, así como el banco austriaco Raiffeisen Bank.
La cancelación de esta lista demuestra una serie de cuestiones, según el analista internacional Carlos Martínez. "El Gobierno ucraniano no tiene soberanía real, no tiene autonomía política, se limita a obedecer a lo que le mandan básicamente desde Washington y Londres", señala el experto.
En este sentido, Martínez advierte que "si desde Washington y Londres le piden [a Ucrania] que sus ciudadanos vayan a morir a la frontera, pues lo hacen". "Y si le piden que cancelen una lista porque hay muchas empresas occidentales, una lista caprichosa y sin ningún marco regulatorio, y además supervisada por un organismo que en teoría debería luchar contra la corrupción, y sabiendo como sabemos todos que Ucrania es uno de los países más corruptos de todo el mundo, pues también me imagino que tendrán cosas mejores que hacer, que esta lista negra", observa el analista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала