América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México brindará apoyos económicos a Colombia y Venezuela para disminuir la migración irregular

© AP PhotoLa migración irregular es un fenómeno actual en el continente americano.
La migración irregular es un fenómeno actual en el continente americano. - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Administración ayudará económicamente a países como Colombia y Venezuela, con el fin de reducir el flujo migratorio irregular que viaja por el continente para, finalmente, arribar a suelo estadounidense.
Estas medidas "nos ayudan a que no tengamos tanto flujo migratorio. Lo tenemos que hacer y se va avanzando", aseveró en su conferencia de prensa.
El convenio, que ya es un hecho respecto al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, y que está en vías de aprobarse en Bogotá, contempla otorgar a las personas 110 dólares al mes durante un semestre y alentarles a que regresen a sus lugares de origen.
Además, se contempla también extender este apoyo a la gente originaria de Ecuador.
Posteriormente, el mandatario mexicano insistió en que Estados Unidos debe destinar, al menos 20.000 millones de dólares para atender los problemas por los que la población, especialmente la del centro y sur del continente americano viaja hacia Washington.
En los últimos días, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expuso parte de esta iniciativa llamada Vuelta a la Patria.
"[Existe] el programa de atender las causas en sus países de origen. Este es un proyecto para apoyar a los retornados a que [vuelvan a sus países] y ya no vuelvan a migrar (...). Por otra parte, hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas en México, que nos van a dar 10.000 empleos para los migrantes que se van quedando en México", comentó el 21 de marzo.
La situación de las personas migrantes en la frontera entre México y EEUU está en uno de sus peores momentos. - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2024
América Latina
Un eventual cierre fronterizo entre EEUU y México desataría "afectaciones gravísimas"
La migración irregular ha alcanzado cifras récord en los últimos tres años. Prueba de ello es que, en el año fiscal 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca de 3,2 millones de extranjeros indocumentados en todo el país, frente a 2,7 millones en 2022, 1,6 millones en 2021 y 400.650 en 2020, antes de que el actual mandatario de EEUU, Joe Biden, asumiera el cargo.
En medio de esta querella, el Gobierno mexicano recientemente presentó un decálogo de acciones conjuntas con Washington, con el propósito de llegar a un entendimiento en materia migratoria.
De igual manera, en octubre de 2023, López Obrador encabezó el Encuentro de Palenque, evento realizado con países de Latinoamérica y el Caribe con mayor tasa de personas migrantes que dejan su nación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала