- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países a favor del "multilateralismo global" podrían presionar a Israel para frenar su ofensiva

© AFP 2023 / MICHELE SPATARILos BRICS son algunos de los países que se posicionan frente a la debacle de las naciones hegemónicas.
Los BRICS son algunos de los países que se posicionan frente a la debacle de las naciones hegemónicas.  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
Síguenos en
El presidente colombiano Gustavo Petro ha llamado a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si este país incumple la resolución aprobada el 25 de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU, que establece un alto al fuego inmediato durante el mes sagrado del Ramadán.
El 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU consiguió la adopción por primera vez de una resolución que exige un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza durante el mes del Ramadán —que comenzó hace dos semanas—, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Por primera vez Washington no vetó la resolución.
Sin embargo, Estados Unidos argumentó que un alto al fuego permanente solo puede comenzar en cuanto "se libere al primer rehén" y, horas más tarde, aseguró que la resolución aprobada es "no vinculante", lo que provocó las críticas de una parte de la comunidad internacional. Antes de la votación, Rusia propuso una enmienda para solicitar un "alto al fuego permanente", criticando la "débil redacción".
Lloyd Austin - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
Defensa
El jefe del Pentágono reconoce que el número de víctimas civiles en Gaza es "muy alto"

¿Quiénes podrían seguir a Petro?

"Creo que en América Latina hay varios presidentes que se van a unir a Petro, el caso de Lula, que ya lo ha hecho, el caso de Bolivia, son presidentes que están en esa línea. El caso de Boric, que Boric lo ha dicho, de hecho lo dijo en campaña, Israel es un Estado genocida", comentó en entrevista con Sputnik el investigador asociado del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina del Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad del Norte, Héctor José Galeano.
No obstante, el internacionalista apuntó que es muy complejo que la comunidad internacional rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con el país hebreo. Aunque reconoció que, en el caso colombiano, las consecuencias de cortar los vínculos con Israel no serían catastróficas.
"En Colombia se ha descrito un escenario catastrófico de una ruptura de las relaciones, teniendo en cuenta, básicamente, dos escenarios: uno es el comercial y el otro es el geopolítico y de seguridad", apuntó el experto.
Respecto al aspecto comercial, Galeano recuerda que las exportaciones de Colombia hacia Tel Aviv únicamente representan el 1%, además de que se trata de productos extractivos, lo que quiere decir que ni siquiera es necesario un tratado de libre comercio para exportar.
En cuanto al tema geopolítico y de seguridad, Galeano aclaró que los aviones Kfir israelíes son de la década de 1970, por lo que ya son bastante obsoletos. En ese sentido, aseguró que el escenario latinoamericano va a empezar a recapacitar sobre este rubro.

"Lo que está pasando en este momento es muy particular, porque es la primera vez que Estados Unidos no votó a favor, pero tampoco vetó, [sino que] se abstuvo", analizó.

Para el especialista, que ha publicado diversas columnas sobre la situación en la Franja de Gaza, este aparente cambio en la posición estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU ha llevado al presidente colombiano Gustavo Petro a considerar que ha llegado el momento de que Tel Aviv acate el cese al fuego que la comunidad internacional exige.
Lula da Silva  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2024
Internacional
Ante la inoperancia de la ONU, Lula busca "presionar a la comunidad internacional"
Entretanto, el doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Gámez Chávez, coincidió en que diversos países de América Latina y el llamado sur global podrían sumarse al llamado del presidente Petro.

"Podrían ser países que están en la órbita de esta nueva globalización multilateral. Países como China, Sudáfrica, podría ser también la India, podría ser la propia Rusia (...) son estos países que vienen agrupándose como un contrapeso a Occidente", señaló Gámez Chávez.

"No sé si México podría romper esas relaciones, pero sí podría apoyar un llamado a que se respete [la resolución]", añadió.

Por ahora, de acuerdo con el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad podrá decidir una serie de medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada para hacer efectiva la resolución, como instar a los países miembro de la ONU a interrumpir total o parcialmente las relaciones económicas, ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

La franja de Gaza es un punto medular en el conflicto palestino-israelí. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
América Latina
México sobre resolución de la ONU sobre alto al fuego durante el Ramadán en Gaza: "Ha tardado mucho"
El 7 de octubre de 2023, el movimiento palestino Hamás coordinó un ataque sorpresa en contra de más de 20 comunidades israelíes, dejando un saldo de cerca de 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos y 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron liberados más adelante.
En respuesta, el país hebreo le declaró la guerra a Hamás y emprendió una campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza que, hasta la fecha, han asesinado a más de 32.000 palestinos, de los que la mayoría son mujeres y niños. Además, se cuentan más de dos millones de desplazados que sobreviven en una crisis humanitaria sin precedentes.
Este 25 de marzo, el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, aseguró que Tel Aviv no cesará los combates en Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Israel no cesará el fuego. Eliminaremos a Hamás y continuaremos luchando hasta que el último de los secuestrados regrese a casa", escribió el jefe de la diplomacia israelí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала