- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Debe África diversificar sus cultivos?

¿Debe África diversificar sus cultivos?
Síguenos en
El continente es el menos industrializado del planeta, pero es el que más sufre los efectos del cambio climático. Conversamos con el analista político internacional mexicano Carlos Luján Aldana, experto en África.
La sequía golpea con fuerza al sur de África. Países como Malawi y Zambia se encuentran en estado de emergencia, sin agua ni alimentos como consecuencia del paso del fenómeno meteorológico de El Niño.
"La dependencia en la agricultura, el aumento de la población, la presión sobre los recursos naturales y los efectos del cambio climático, inciden en la caótica situación que atraviesa gran parte de África", dijo a Telescopio el analista político internacional mexicano Carlos Luján Aldana, experto en África.
"África aporta aproximadamente el 4% de los gases responsables del cambio climático. Sin embargo, los efectos de los fenómenos asociados son muchos más severos en este continente", destacó el experto.
El gobierno de Malawi ―que declaró el estado de emergencia por la sequía en 23 de sus 28 distritos― necesita con urgencia más de 200 millones de dólares en ayuda humanitaria.
El pedido se suma a uno similar, realizado semanas atrás por la vecina Zambia, también afectada por la falta de lluvias.
"En África, la producción y consumo de maíz han tenido impactos negativos en los cultivos tradicionales como el sorgo y la mandioca, desplazándolos por ser menos rentables. Sin embargo, el maíz es más vulnerable a la sequía. La situación afecta a países como Zambia, Malawi y Zimbabue. La diversificación de cultivos es crucial para enfrentar estos desafíos", apuntó Luján Aldana.
"Además, la Unión de los Líderes Africanos es fundamental, dado que existe un consenso en el continente sobre la necesidad de combatir el cambio climático, y de solicitar ayuda a los países más contaminantes. A pesar de esto, las cumbres sobre el cambio climático no han logrado ofrecer las soluciones necesarias para África", agregó el experto.
El mes pasado fue el febrero más seco en 40 años para Zambia y Zimbabue, mientras que Malaui, Mozambique y partes de Angola presentaban graves déficits de lluvias.
"Preocupa ver cómo los efectos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a las regiones menos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. Es crucial que se tomen medidas a nivel global para abordar esta crisis y proteger a las comunidades más vulnerables", destacó el entrevistado.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала