- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Sin vergüenza: el insólito reclamo del Parlamento Europeo a Rusia

Sin vergüenza: el insólito reclamo del Parlamento Europeo a Rusia
Síguenos en
El Parlamento Europeo exigió a Rusia que devuelva a Rumania su oro y objetos de valor evacuados a Moscú para custodia durante la Primera Guerra Mundial. Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Rumania le debe a Moscú mucho más oro y valores que el tesoro nacional rumano enviado a Rusia en 1916 y 1917.

Las cuentas claras

Al respecto, Zajárova apuntó: "Si contamos todas las deudas rumanas con Rusia y la Unión Soviética, entonces, cómo creen algunos expertos que obtendremos entre 1.365 y 1.665 toneladas de oro, que es entre 20 y 25 veces el valor de toda la reserva de oro rumana enviada a Rusia en 1916-1917".
"Además, Rusia devolvió casi todo el oro y otros objetos de valor rumanos durante el desarrollo de las relaciones soviético-rumanas. En particular, [el expresidente rumano Nicolae] Ceausescu escribió en sus diarios que el 80% de las reservas reales fueron repatriadas a Rumania en 1948-1949", añadió.
También se ha pronunciado en redes sociales sobre este particular el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev: "La UE robó 300.000 millones de dólares en activos a Rusia y está pidiendo la devolución del oro a Rumania. Ni siquiera sé cómo responder a semejante descaro".
"Si hacemos un análisis histórico de datos de esas relaciones, en este caso con la Unión Soviética, queda claro que Rumanía, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, fue miembro del COMECON [Consejo de Ayuda Mutua Económica], esa cooperación y solidaridad complementaria, en ese caso, con la potencia económica de la Unión Soviética", explica el sociólogo, docente y comunicador, especializado en Estudios Internacionales, Aníbal Garzón.
"Muchos países como Rumanía o Bulgaria, como los países que integraban la URSS, eran parte del COMECON. Incluso países que estaban fuera, como el caso de Cuba, donde la solidaridad se vio claramente por la Unión Soviética, y donde todas las deudas históricas, incluso la devolución de objetos históricos, etc., fueron hechos en todo momento. Entonces, no pueden interpretar ahora desde Occidente lo que ha hecho Rusia y la Unión Soviética en sus relaciones históricas, manipulando la historia una vez más contra el bloque oriental", subraya Garzón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала