Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México rechaza tensiones con EEUU por acero: "No queremos ningún tipo de guerra"

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
Síguenos en
México no pretende entrar en una pugna comercial con Estados Unidos por el tema del volumen de exportaciones de acero, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"La secretaria de Economía (Raquel Buenrostro) está en ello. Se tiene que ver si está incluido en el tratado (TMEC), sin llegar a la guerra comercial. Nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera comercial. Solo [pretendemos] que se mantenga la relación con EEUU, Canadá y China", apuntó en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano señaló que las inversiones originarias de Pekín seguirán arribando al territorio nacional, debido al nearshoring y a la calidad de la fuerza laboral de la clase trabajadora del país latinoamericano.
"No tenemos protestas de China ni de EEUU [en este rubro]; están muy bien las relaciones con EEUU y China", apuntó.
México es el mayor socio comercial de Estados Unidos. - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2024
Economía
Apostar por sus propias tecnologías: así es como México puede aprovechar la disputa EEUU-China

Un nuevo capítulo sobre el acero

Recientemente, la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, advirtió que EEUU podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio, si México no tomaba medidas urgentes para frenar el aumento de la exportación de productos de origen no mexicano, triangulados hacia territorio estadounidense.
Ante ello, la titular de la Secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, dijo que la nación latinoamericana podría responder con medidas similares en caso de que la amenaza estadounidense sea cumplida.
Las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero están sujetas a un arancel de 25%, según la Ley de Expansión Comercial de 1962 (Sección 232), pero Canadá y México no están sujetos a ellos gracias al T-MEC, aunque se podrían volver a imponer a grupos de productos después de nuevas consultas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
América Latina
AMLO sobre la relación de México con EEUU: "No somos colonia, no somos protectorado de ningún país"
Al respecto, el presidente mexicano declaró el 28 de febrero de 2024 que Washington debía reflexionar antes de llevar a cabo sus amenazas.
"¡Qué casualidad que lo hacen ahora [previo a las elecciones presidenciales]! Nada más que, primero, que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No", afirmó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала