América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba conmemora el Día internacional de recuerdo a las víctimas de la esclavitud

CC0 / PublicDomainPictures / Esclavitud (referencial)
Esclavitud (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba rindió tributo a los millones de seres humanos esclavizados durante cerca de cuatro siglos, en ocasión de la conmemoración del Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos y alertó sobre los peligros del racismo que todavía sobreviven en el mundo.
"Como consecuencia de la cruel e inhumana trata de esclavos llegaron a Cuba cerca de 1,3 millones de africanos. Rendimos tributo a víctimas y apoyamos justas demandas de reparación e indemnización presentadas por países del Caribe a antiguas metrópolis por esos crímenes contra la humanidad", subrayó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en la red social X.
Desde hace varios años, la Comunidad del Caribe (Caricom) ha establecido un grupo de demandas contra las antiguas potencias esclavistas de Europa y exigen una compensación por los graves daños ocasionados a los pueblos de esas islas caribeñas.
El negocio millonario de la esclavización
Cuba fue una de las primeras colonias de España a las que llegaron los esclavos africanos en el siglo XVI, para reemplazar como mano de obra a la población indígena exterminada por los colonialistas ibéricos.
"En Cuba recordamos este día a aquellos que sufrieron y murieron a manos del brutal sistema que fue la esclavitud. Sirva también esta conmemoración para alertar sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad", escribió la Cancillería en X.
Se calcula que desde mediados del siglo XVI y finales del XIX, llegaron a la isla cerca de 1,3 millones de esclavos procedentes de varias regiones de África, los que sufrieron innumerables maltratos al ser obligados a trabajar en condiciones infrahumanas en las plantaciones de cultivos diversos, principalmente en la industria azucarera.
Goleta republicana hallada cerca del galeón San José - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
América Latina
"España puede quedarse con las maderas": nación indígena reclama el oro de un galeón hundido
En 1868, con el primer grito de independencia dado por el terrateniente Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), este decidió liberar a sus esclavos y les pidió se incorporarán como soldados a esa contienda, reconocida en la historia como la Guerra de los 10 años (1868-1878).
El comercio trasatlántico de esclavos de África a las colonias europeas en América duró más de 400 años y es calificado como unos de los mayores crímenes de lesa humanidad que se ha cometido contra los seres humanos y uno de los eventos más deplorables de la historia.
Millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron arrancados a la fuerza de sus hogares y posteriormente vendidos y trasladados al continente americano para realizar trabajos forzados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала