América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay pretende que hidrovía sea el "mayor proyecto de integración de Sudamérica"

© AP Photo / Jorge SaenzSantiago Peña, candidato a la presidencia de Paraguay
Santiago Peña, candidato a la presidencia de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2024
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay pretende que la hidrovía Paraguay-Paraná sea el "mayor proyecto de integración de Sudamérica", declaró el presidente Santiago Peña, durante una visita a Argentina.
La "hidrovía va a ser el mayor proyecto de integración de Sudamérica", afirmó Peña a Radio Rivadavia de Argentina.
El mandatario consideró que la hidrovía es una "herramienta fundamental" para Paraguay, porque por ella pasa el 80% de su comercio exterior y pidió que se fortalezca a nivel regional entre Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay.
Peña adelantó que el 22 de marzo analizará con su homólogo argentino, Javier Milei, asuntos relacionados con la hidrovía Paraguay-Paraná y los atrasos por la compra de energía de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá. Al respecto, el presidente paraguayo indicó que Milei tiene una determinación "de hierro".
Milei "está atacando la raíz del problema, que es el gasto público", que si no se controla "termina deteriorando las bases económicas de un país", afirmó.
Central hidroelétrica de Yacyretá - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2023
América Latina
"Entró en un terreno delicado": ¿por qué crece la tensión entre Argentina y Paraguay?
En su último encuentro, el 14 de febrero, Peña y Milei conversaron sobre Yacyretá, un corredor fluvial situado en el curso superior del río Paraná, en la frontera entre ambos países, que conecta además a Brasil, Bolivia y Uruguay.
Esta semana, el gobernante paraguayo se quejó de que Argentina estaba "realmente transfiriendo muy poco de lo que debe al Tesoro paraguayo y también a la EBY [Entidad Binacional Yacyretá], que tiene que enfrentar los costos operativos".
Argentina, que debe pagar cada mes a Paraguay por el uso del excedente energético de la represa que su vecino no consume, había reconocido durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) una deuda de 36 millones de dólares que dividió en tres cuotas, de las cuales hasta ahora ha abonado dos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала