EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: la interna caliente en el Senado expone el "aislamiento" de Boric

Chile: la interna caliente en el Senado expone el "aislamiento" de Boric
Síguenos en
La ruptura de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición ocurre cuando el mandatario progresista acaba de cumplir la mitad de su mandato. En otro orden, abordamos la realidad de los feminicidios en Panamá.
Semana conflictiva en la arena política en Chile, luego de la elección del nuevo presidente del Senado, José García Ruminot, del partido opositor Renovación Nacional.
El oficialismo reservaba el puesto para el senador Pedro Araya, del Partido Por la Democracia, integrante de la coalición de Gobierno liderada por Gabriel Boric.
El pleito escaló hasta el propio mandatario, quien a días de haber cumplido la mitad de su mandato, criticó a la oposición.
"Cuando se rompe la confianza, como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan", declaró el mandatario.
Chile tiene en la actualidad el mayor nivel de fragmentación política de su historia, con más de 22 partidos legalmente constituidos en el Congreso.
"El presidente hoy está en una posición de aislamiento dentro de su propia coalición y ante la oposición. (...) Es evidente que Boric no está conduciendo el país", dijo a En órbita el analista político chileno, Guillermo Holzmann.
Este problema en el Senado suma más incertidumbre a una gestión con desafíos todavía sin solución, como el control de la crisis de seguridad y de migración y el manejo de la economía.
Este año Chile tendrá elecciones regionales y municipales, una suerte de testeo de cara a las presidenciales del próximo año.
En otro orden, en Panamá la mayoría de los feminicidios se cometen en casa de la víctima, revela un informe. Conversamos con la periodista Dalia Pichel, referente del Observatorio de Feminicidios de Panamá.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала