EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Perú: cambio histórico, aunque "poco práctico", en el cuestionado y "poderoso" Congreso

Perú: cambio histórico, aunque poco "práctico", en el cuestionado y "poderoso" Congreso
Síguenos en
Se confirma el retorno del sistema bicameral en el Parlamento del país sudamericano para 2026, tras una ausencia de más de 30 años. En otro orden, abordamos el reclutamiento de niños indígenas por parte de grupos armados en el departamento del Cauca (Colombia).
El Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley aprobada por el Legislativo para introducir una reforma constitucional que habilita la bicameralidad en Perú. Esta opción fue rechazada por el 90 % de la población en un referéndum celebrado en el año 2018.
La bicameralidad consiste en poseer dos cámaras legislativas: una de diputados y la otra de senadores.
Antes de la Constitución de 1993, Perú contaba con dos cámaras. El entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) eliminó la bicameralidad, un año después de su autogolpe de 1992.

"Se volverá a las dos cámaras, pero no se notará ningún fin práctico en revertir la deslegitimidad de un Congreso cortesano con un muy alto presupuesto. Cada congresista tiene a su cargo a 15 personas trabajando", dijo a En órbita la socióloga Anahí Durand, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

La entrevistada se refirió a los beneficios otorgados en los últimos meses por la presidenta Boluarte al Congreso. "En Perú existe un régimen parlamentarista, que puede promulgar una vacancia cuando le dé la gana [votar por el destino de un presidente]. Ahora se le da aún más poder al Parlamento", opinó.
El Senado estará compuesto por 60 representantes, votados para un período de cinco años. La Cámara de Diputados tendrá un número mínimo de 130 representantes.
Quienes ganen sus curules podrán optar a la reelección de manera inmediata en el mismo cargo para integrar ambas cámaras.
Será a partir de las elecciones de 2026 en donde la población tendrá que elegir a las dos cámaras.
La entrevistada señaló que el país atraviesa en una crisis irreversible, donde las instituciones atraviesan su momento de mayor desprestigio, en especial la Presidencia.
"El Congreso tiene una desaprobación popular estimada en 90%. La ciudadanía lo odia, al considerarlo como un refugio de mafias, de lobby y de bancadas corporativas. Es la imagen de la larga crisis política del país", sentenció Durand.
En otro orden, abordamos el reclutamiento de niños indígenas por parte de grupos armados en el departamento del Cauca, Colombia.
El relator especial de los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, José Francisco Calí Tzay, denunció incluso intentos de suicidio por parte de menores para evitar ser reclutados.
Conversamos con Mauricio Capaz, indígena del pueblo Nasa, defensor de derechos humanos, jurídico en derecho propio y legislación indígena, exconsejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
En Órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала