- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Experto: "El Occidente colectivo está en jaque mate"

"El Occidente colectivo está en jaque mate"
Síguenos en
¿Qué rol cumple EEUU en el conflicto en Oriente Medio? Conversamos con el profesor y analista político argentino Nazareth Chanike.
Intereses geopolíticos, territoriales y la urgente necesidad en detener su declive hegemónico, hacen que EEUU desdoble sus acciones.
Por un lado, discursos a favor de alcanzar la paz en Oriente Medio; y por el otro, el apoyo a Israel, que no permite un cese el fuego en su guerra contra el movimiento palestino Hamás en Gaza.
"El interés estratégico hay que separarlo del objetivo militar y de la proyección territorial", dijo a Telescopio el profesor y analista político argentino Nazareth Chanike.

"El interés central del Occidente colectivo, en el marco de su declive, es aumentar la presencia en Oriente Medio. Y su objetivo militar es la tríada Rusia, China e Irán", agregó el experto.

En las últimas horas, el jefe de Hamás en Catar, Ismail Haniyeh, acusó a Tel Aviv de sabotear las conversaciones sobre una tregua.
Esto luego de que tropas israelíes atacaran uno de los hospitales principales de Gaza para supuestamente neutralizar a altos mandos de la organización.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel sostienen que, gracias a ese operativo, mataron al "número tres de Hamás, Marwan Issa". También informaron que detuvieron a más de 200 personas, a los que calificaron como "presuntos terroristas".

"La pérdida de la hegemonía del Occidente colectivo es irreversible", apuntó Chanique.

"Es una jugada de jaque de la multipolaridad y de ciertas conexiones como los BRICS, que ubican a Occidente en jaque mate, al reunir a casi dos tercios de la humanidad y contar con más del 47% del PBI mundial", indicó el entrevistado.
"La nueva mayoría mundial se está posicionando ante un Occidente que tira manotazos de ahogado y que, como toda fiera acorralada, se comporta de manera cada vez más peligrosa", agregó.
Según autoridades locales, la hambruna es inminente en el enclave palestino, asediado por las fuerzas israelíes desde octubre ―como respuesta al ataque de Hamás en su territorio― provocando hasta el momento la muerte de más de 31.000 personas.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 04:00 a 05:00 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22:00 a 23:00 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10:00 horas de Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала