- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ahora es EEUU el que podría cortar los fondos a la agencia de la ONU para los palestinos

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteLa Casa Blanca y el Congreso de EEUU
La Casa Blanca y el Congreso de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2024
Síguenos en
En medio de dudas sobre su imparcialidad en el conflicto entre Israel y Palestina, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) podría dejar de recibir recursos de Estados Unidos gracias a un nuevo proyecto de ley en el país norteamericano.
Un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos prohibiría el apoyo financiero a la UNRWA en virtud de un acuerdo de gasto que está a punto de convertirse en ley, según dijeron a The New York Times dos personas familiarizadas con el plan.
La prohibición forma parte de una ley de gasto masivo negociada por los legisladores y la Casa Blanca que se espera que sea aprobada por el Congreso este fin de semana, y se presenta en medio de acusaciones, incluso sin probar, de que algunos empleados de la agencia eran colaboradores del grupo palestino Hamás.
"[La falta de fondos estadounidenses] crearía un déficit de cientos de millones de dólares para la UNRWA. Esto podría tener consecuencias desastrosas para los habitantes de Gaza, que se enfrentan a una grave crisis de hambre y al desplazamiento en refugios abarrotados y tiendas de campaña", advierte el medio.
Estados Unidos ha pagado la mayor parte del presupuesto global de la agencia, incluidos 370 millones de dólares en 2023.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Manso y el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2024
Internacional
Rusia llama a donantes occidentales a revisar su decisión de dejar de financiar la UNRWA
La suspensión está prevista hasta marzo de 2025, agrega The New York Times, y representaría una ampliación de la pausa en la financiación que la Casa Blanca y legisladores demócratas y republicanos apoyaron después de que Israel acusara en enero que trabajadores de la UNRWA participaron en el ataque de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre.
Estados Unidos no es el único país que ha pausado el financiamiento a la agencia de la ONU que proporciona ayuda a los palestinos de Gaza. Canadá, Suecia, Dinamarca, Islandia y Australia suspendieron la financiación a la agencia tras hacerse públicas las acusaciones de Israel en enero, pero recientemente han dicho que la renovarán.
En contraste, el Gobierno de Japón, uno de los principales donantes de UNRWA, anunció el 18 de marzo que no piensa reanudar sus donaciones, que suspendió a finales de enero hasta que se completen las investigaciones en curso sobre esta agencia.
Mientras varios países occidentales han suspendido sus donaciones, el 20 de marzo, Arabia Saudita anunció una dotación de 40 millones de dólares para la agencia de la ONU, coincidiendo con la visita al reino árabe del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2024
Internacional
El jefe de la UNRWA descarta dimitir tras señalamientos por un supuesto túnel de Hamás en su sede
A principios de marzo, la Comisión Europea anunció que reanudaría los pagos de la Unión Europea a la UNRWA. Se transferirán 50 millones de euros, y más adelante este año se transferirán otros 32 millones de euros en dos tramos.
En febrero, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo estar horrorizado por las gravísimas acusaciones que implican a varios miembros del personal de UNRWA en los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel y activó inmediatamente una investigación por parte de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU.
De igual forma, la ONU informó que de las 12 personas implicadas, UNRWA identificó y rescindió inmediatamente los contratos de diez, y se ha confirmado la muerte de otras dos.
Además, Guterres hizo un llamamiento a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones para que, al menos, garanticen la continuidad de las operaciones de UNRWA, puesto que al menos dos millones de personas en Gaza dependen de la ayuda crítica de UNRWA.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала