EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El gran desafío de México con sus desaparecidos

El gran desafío de México con sus desaparecidos
Síguenos en
El registro de personas desaparecidas en el país incluye casos desde 1962, pero la mayoría se han acumulado desde el 2006, año del inicio de la controversial "guerra al narco". En otro orden, una encuesta en Perú revela el descontento popular con los partidos cercanos al oficialismo.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay casi 100.000 personas desaparecidas en México. Y aseguró que unas 20.000 fueron encontradas desde agosto de 2023.
La secretaría de la Gobernación detalló que el 86% de las personas localizadas no fue víctima de ningún delito. En este sentido, tales desapariciones fueron "ausencias voluntarias".
En este marco, decenas de colectivos de búsqueda acusaron al Ejecutivo de “pasividad” ante esta crisis nacional.

"La cantidad de desaparecidos en el país es tremenda. Pero es importante el reconocimiento del actual Gobierno a una crisis iniciada en el año 2006", dijo a En Órbita Alberto Schneider, experto en inteligencia, planeación y evaluación de la función policial en Ciudad de México.

El registro incluye casos desde 1962, pero la mayoría de las desapariciones se acumularon desde 2006.
Ese año, el presidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró la guerra contra organizaciones narcocriminales. Este periodo fue de una escalada de violencia sin precedentes en la historia moderna del país norteamericano.
"El actual Ejecutivo inició, junto con los 32 gobiernos estatales, un proceso de depuración de registros e integración que cada una de estas entidades estatales tenían en sus manos. Ha sido un proceso exhaustivo", indicó el entrevistado.
En relación con las críticas hacia el Gobierno, por parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Schneider opinó que "más allá de lo desesperante que es para los familiares, el lento avance se debe al rol fundamental de diversas autoridades policiales a nivel municipal, estatal y hasta federal durante varios sexenios".
De cara al nuevo Gobierno, que asumirá el 1 de octubre, el experto señaló que las próximas autoridades "entrarán a la gestión con un proceso encaminado para resolver la identificación y localización de estas personas, aunque es un problema aún complejo".
En otro orden, en Perú, Fuerza Popular fue la bancada más rechazada por los ciudadanos y detrás le sigue Perú Libre, de acuerdo con una encuesta de Datum.
Ambas bancadas son las más cercanas a la presidenta Dina Boluarte, quien junto con el Congreso cuentan con bajísima popularidad.
Para abordar este tema, entrevistamos al analista peruano Martín Manco.
En Órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала