- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia va a ser un Estado fuerte": ¿qué significa el triunfo de Putin en las elecciones?

© Sputnik / POOL / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin
Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2024
Síguenos en
El triunfo del presidente Vladímir Putin en las elecciones que culminaron este domingo 17 de marzo consolida el poder de Rusia en el mundo, abre nuevas vías a la multipolaridad global y a la modificación de instituciones internacionales que, actualmente, solo sirven los países occidentales, afirmaron especialistas consultados por Sputnik.
Para Carlos Manuel López Alvarado, profesor de Relaciones Internacional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, lo primero a destacar son los aproximadamente 90 millones de votos a favor del presidente Putin, "una cifra que ya quisieran muchos líderes occidentales".
"Mucha gente dice, no hay una sorpresa, y sí hay una sorpresa: el alto índice de participación ciudadana, el alto índice de personas involucradas en el proceso electoral nos habla del involucramiento, del interés de la sociedad rusa, en quien los habrá de dirigir durante seis años más", dijo el académico en entrevista con Sputnik.

"(La sociedad rusa) ha decidido dar el apoyo, el respaldo, aún más sólido a su presidente, por lo que Vladímir Putin, si antes tenía una seguridad de su toma de decisiones, ahora podemos decir que se puede atrever a tomar decisiones más complicadas porque sabe que detrás de él toda la sociedad rusa lo está apoyando", aseguró el experto de la UNAM.

Para la maestra Imelda Ibáñez, profesora del Centro de Estudios Internacionales de la UNAM con especialidad en Historia Diplomática de Rusia y su Política Exterior por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el apoyo masivo al presidente Putin se debe a que la mayoría de la población comprende que todo el trabajo que ha realizado el actual Gobierno es en defensa del interés nacional de Rusia y para reforzar su presencia en el mundo.
Vladímir Putin  - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2024
Internacional
El "trabajo dedicado" de Putin se suma a una Rusia revitalizada
"Rusia va a ser siempre un Estado fuerte, un Estado que decide sobre la base de su interés nacional, y que así lo proyecta, y el mayor ejemplo han sido estos dos años de una decisión muy importante que tomaron ellos como líderes defendiendo el interés y su seguridad nacional como Estado", dijo Ibáñez en UNA charla con este medio.
De acuerdo con la académica, el respaldo electoral que recibió el mandatario, también tiene que ver con la manera en que el Gobierno ruso hizo frente a las sanciones de Occidente impuestas luego del inicio de la operación militar especial en Ucrania y que la población rusa pensaba que iban a ser muy difíciles de sobrellevar.
"Vieron que pudo contrarrestar; creo que eso es un punto a favor del Gobierno para mantener esa posición y tener el favor de la elección de la sociedad rusa", ponderó la especialista.
De acuerdo con la académica, los resultados de la jornada electoral rusa ratifican una visión que inició hace dos décadas, cuando el presidente Putin llegó a la Presidencia por primera vez y reconfiguró toda la estructura política interna y exterior.

Ibáñez explicó que la población rusa tiene muy presente que el presidente Putin continuará con la misma política que inició en el año 2000 y que modificó una estructura que no benefició a la mayoría de la población sino solo a una élite cuando cayó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a principios de los años 90 del siglo pasado.

"Ellos siempre tienen muy presente que fue el presidente Vladímir Putin junto con todo su equipo, su gabinete presidencial, quienes ayudaron a reconfigurar esta posición de Rusia y por ello es que también este tiene ese apoyo, sobre todo en estos momentos", explicó.
"Se está refrendando porque es un resultado de todas estas disposiciones que llegaron desde hace 20 años para llevar y defender a Rusia desde su interés nacional", dijo la maestra Ibáñez.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2024
Internacional
"Agradezco a todos su confianza": el mensaje de Putin tras anunciarse los resultados preliminares
López Alvarado afirmó, en tanto, que el triunfo contundente de Putin en las elecciones representa la consolidación de Rusia a nivel internacional y abre una vía para modificar a las instituciones internacionales que históricamente han servido a Occidente.
"Es el momento oportuno y Rusia lo sabe. Occidente es un animal herido y Estados Unidos es un animal herido, su poder se está desdibujando y es en este escenario en el que Rusia puede consolidar su poder para modificar las instituciones internacionales que respaldan el poder de Occidente", dijo el profesor universitario.
"Es el momento adecuado para que un grupo de países liderado por Rusia y China empiece a modificar las instituciones globales para buscar un reacomodo", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала