EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Democracia en Brasil: Lula fustiga a un Bolsonaro "contra las cuerdas"

Democracia en Brasil: Lula fustiga a un Bolsonaro "contra las cuerdas"
Síguenos en
El presidente Lula criticó con dureza a su predecesor, mientras surgen testimonios relevantes sobre caso de una trama golpista en contra del actual mandatario. En otro orden, la Universidad de Chile busca incluir en el país sudamericano una perspectiva de género en sus fondos concursables.
Este lunes 18 de marzo, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva llamó a "consolidar" la democracia en Brasil, tras asegurar que la nación corrió "serio riesgo" de sufrir un golpe de Estado perpetrado por su antecesor, Jair Bolsonaro, en enero de 2023.
La declaración del mandatario se da en el marco del conocimiento público del reciente testimonio de dos excomandantes de las Fuerzas Armadas sobre la trama golpista.
Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior afirmaron ante la Policía que Bolsonaro les propuso sumarse a su plan para anular las elecciones de 2022 ―ganadas por Lula― con el objetivo de permanecer en el poder.
Por su parte, el expresidente se refirió al asunto. El último fin de semana, en un acto en Río de Janeiro aseguró no tener miedo de "ningún juicio" en su contra y se declaró víctima de una "persecución".
"La actitud de Bolsonaro [de realizar actos y acudir a las redes sociales] es usar una estrategia retórica y política. Se lo ve acorralado, contra las cuerdas. Si su situación judicial ya era difícil, con estas declaraciones de exfuncionarios, se complica aún más", dijo a En órbita André Jesús Rodrigues, coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Política y Violencia de la Universidad Federal de Fluminense.
"Pasamos de una etapa de sospechas a una de pruebas sobre la participación de Bolsonaro en este proceso criminal. Es una situación muy difícil [para el exmandatario], agregó el entrevistado.
En su mensaje, Lula calificó a su predecesor de "cobarde" y de "no tener coraje" de ejecutar su plan antidemocrático.
En lugar de eso, se quedó "llorando en su casa" y luego "huyó" a EEUU, durante los siguientes tres meses "con la esperanza de que el golpe ocurriera después".
De acuerdo con el analista, con este panorama es "claro" que Lula lidera una Administración que "derrotó a una articulación golpista proveniente desde la extrema derecha".
Rodrigues también se refirió a cómo se está preparando este sector político para dar la pelea electoral ante la compleja situación de Bolsonaro ante la Justicia.
"Hoy Bolsonaro actúa dentro de un contexto de elecciones regionales, por ejemplo de Río. Busca consolidar una base de electores para construir mandatos locales, algo común del sistema político de Brasil", destacó el experto.
En otro orden, en Chile, ante la desigualdad que enfrentan las mujeres en la ciencia, la Universidad de Chile busca incluir una perspectiva de género en sus fondos concursables.
Dialogamos con el vicerrector de investigación y desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González Billault.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала