- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Una marca conocida": Moscú explica por qué los BRICS expandido mantendrá su nombre

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaLogotipo de los BRICS en Johannesburgo
Logotipo de los BRICS en Johannesburgo - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
Síguenos en
A pesar de la ampliación en 2024 y de la disposición a aceptar nuevos miembros, los BRICS no van a cambiar de nombre. Un diplomático ruso explica las razones.
BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, los miembros iniciales del bloque. Cinco países más —Etiopía, Arabia Saudita, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos— se unieron al grupo a principios de 2024 como parte de una importante expansión.
Sin embargo, el grupo económico mantendrá su nombre actual a pesar de su ampliación, aseguró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores y el sherpa (representante) de Rusia ante los BRICS, Serguéi Riabkov.

"Hay que dejar clara una cosa: los líderes acordaron en Johannesburgo [durante la cumbre del BRICS de 2023 en Sudáfrica] que, a pesar de la ampliación que tuvo lugar el 1 de enero, el nuevo grupo más grande mantendrá su nombre, los BRICS. Y punto. No los BRICS +, sino los BRICS. Es una marca. Es una marca conocida. Y seguirá siendo así", explicó el diplomático.

A este respecto, el alto diplomático señaló que la locución BRICS + "se utiliza para referirse a formatos en los que participan países que no son miembros de la asociación".
"Existe el formato BRICS Outreach, que nadie canceló tampoco. Se utiliza principalmente para contactos con países que están, digamos, en proximidad geográfica con el Estado que preside en un momento dado. En cierto sentido, BRICS + se solapa con BRICS Outreach", añadió Riabkov.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el primer ministro indio, Narendra Modi, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Vana Rousseff, asisten a la 15.ª Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, el 22 de agosto de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2024
América Latina
Sin Argentina, ¿cuál es el país latinoamericano favorito para ingresar en los BRICS?
Los BRICS expandido representa alrededor del 35% de la economía mundial y tienen una población combinada de unos 3.500 millones de personas, es decir, el 45% de los habitantes del planeta.
La influencia política y económica del grupo ha aumentado significativamente desde que Estados Unidos y sus aliados impusieron duras restricciones a Moscú tras el inicio de su operación militar en 2022. Los miembros de los BRICS no se han sumado a la campaña occidental y han mantenido o impulsado el comercio con Rusia.
Más de tres decenas de otras naciones han expresado su interés en convertirse en miembros de los BRICS, y algunas ya han presentado formalmente sus solicitudes, entre ellas Bolivia, Cuba, Venezuela, Argelia, Senegal, Turquía, Kazajistán, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, Tailandia y Bangladés.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала