- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La tensa relación entre Francia y Alemania "no se puede arreglar tan fácilmente"

© AP Photo / Markus SchreiberEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
Síguenos en
Las diferencias entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Canciller alemán, Olaf Scholz, respecto al conflicto en Ucrania continúan desde hace semanas y la posible intervención del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tampoco es garantía para resolver el problema.
De acuerdo con el medio Politico, hay muchas esperanzas puestas en que el Primer Ministro polaco pueda ayudar a reactivar la deteriorada relación entre el Canciller alemán y el Presidente francés, a propósito de sus diferencias en torno a cómo debería actuar Europa para resolver el conflicto en Ucrania.
Olaf Scholz - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Internacional
"La OTAN no es ni será parte del conflicto": Scholz reitera que Berlín no enviará tropas a Ucrania
Tusk se reune el 15 de marzo junto con los líderes francés y alemán en Berlín para una cumbre entre las tres naciones, en la que se espera que el polaco actúe como mediador entre los dos políticos que llevan semanas enfrentados.
Aunque algunos tienen la esperanza de que Tusk logre limar las asperezas entre sus pares alemán y francés, algunos analistas creen que la relación entre Macron y Scholz está tan deteriorada, que poco podrá hacer el polaco.

"No creo que [los polacos] puedan arreglar fácilmente la relación franco-alemana", dijo Piotr Buras, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, consultado por Politico. "Las fuentes de desacuerdo entre Francia y Alemania están fuera del alcance de Tusk. Hay diferentes enfoques sobre una serie de cuestiones y una falta de confianza mutua entre Scholz y Macron", añadió.

Se espera que en la cumbre también se toquen temas como la financiación de la deuda europea para defensa, la negativa de Alemania a enviar misiles de crucero Taurus de largo alcance a Ucrania y las contribuciones relativamente pequeñas de Francia al esfuerzo militar, un importante punto de fricción que los alemanes han subrayado en repetidas ocasiones, pues consideran que Macron habla mucho del conflicto, pero contribuye con poco dinero.
La reunión en Berlín busca poner fin a semanas de enconadas discusiones, algunas de ellas en público, entre Macron y Scholz sobre la defensa europea y Ucrania. La declaración de Macron el mes pasado de que las tropas occidentales no deberían "descartarse" en Ucrania fue recibida con un cortante desaire por parte de Scholz, mientras que el llamamiento posterior del presidente francés de que los europeos no deberían ser "cobardes" fue tachado de inútil en Berlín.
Macron - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Internacional
Macron: "Francia jamás tomará la iniciativa" en las hostilidades en Ucrania
Apenas el 14 de marzo, Macron mantuvo el tono duro para liderar la oposición europea contra Rusia: "Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz; sería asumir la derrota", aseguró el mandatario francés en una entrevista televisiva.
En respuesta, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo haber tomado nota de las sucesivas declaraciones de Macron, y ve "obvio" que Macron considera a Rusia como un "oponente", en la medida en que "Francia ya se ha visto arrastrada al conflicto en Ucrania".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала