América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El máximo tribunal de la provincia argentina de Catamarca ordena detener la extracción de litio

© AP Photo / Victor R. CaivanoSalinas Grandes en la provincia de Jujuy (archivo)
Salinas Grandes en la provincia de Jujuy (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte de Justicia de la provincia argentina de Catamarca (noroeste) hizo lugar a una acción de amparo ambiental presentada por una comunidad indígena y ordenó paralizar la actividad minera en la zona del Salar del Hombre Muerto en donde se extrae litio, hasta que se ejecute un estudio de impacto ambiental.
El Ministerio de Minería "deberá abstenerse de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (…) con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral", señala la resolución.
Al aceptar el recurso de amparo presentado en 2021 por la comunidad originaria Atacameños del Altiplano, los magistrados encomendaron al Poder Ejecutivo de Catamarca que desista de otorgar nuevos permisos en esa zona de la puna catamarqueña.
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2023
América Latina
¿Por qué en Argentina el litio no es nacional ni estratégico, como en México, Chile o Bolivia?
Los jueces constataron el daño ambiental del Río Trapiche, que "surge por las autorizaciones concedidas a la minera proyecto Fénix para construir una represa de agua para captar agua del Río Trapiche y utilizarla en su producción".

"Existe alteración del mismo y del ecosistema de la zona por la inexistencia de cauce de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera y que se encuentra en proceso de restauración", constataron.

En su resolución, la Corte de Justicia señaló que existen seis proyectos mineros en Catamarca para la explotación del litio, situados en la Cuenca del Río de Los Patos - Antofagasta de la Sierra: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas, Candelas Oeste.
"Todos los proyectos mineros, en sus diferentes etapas, inciden sobre la misma zona, y no se advierten acciones tendientes al estudio de impacto ambiental de forma integral y acumulativa, como lo exige a modo de presupuesto mínimo la materia ambiental, a fin de poder conocer la situación real y potencialmente riesgosas o dañinas", cuestionó el máximo tribunal.
El fallo del jueves fue dividido, pues la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, rechazó el pedido de suspender los permisos que ya fueron concedidos, pero sí se inclinó a favor del estudio de impacto ambiental.
Inauguración de la planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2024
Economía
¿Cuál es el panorama para la explotación de litio este 2024 en Sudamérica?
Pero otros cinco ministros del tribunal avalaron la medida cautelar presentada por Atacameños del Altiplano y un juez más, José Ricardo Cáceres, se pronunció por la suspensión de los permisos que fueron otorgados.
En su solicitud de amparo que motivó esta causa, el cacique Román Elías Guitian, en representación de su comunidad originaria, había pedido que se suspendiera la actividad de la empresa minera estadounidense Livent y la australiana Galaxy Lithium, que se fusionó en Allkem, en los proyectos Fénix y Sal de Vida.
En octubre de 2021, la justicia federal se declaró incompetente en la causa y derivó el expediente a la justicia provincial, lo que llevó a la intervención de la Corte de Justicia, que se declaró competente.
Proyecto Fenix, Catamarca - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2023
América Latina
Investigan en Argentina un derrame de 20.000 litros de ácido de una minera estadounidense
El denominado "triángulo de litio", que reúne a Argentina, Bolivia y Chile, almacena el 85% de las reservas mundiales de este mineral, pero solo el territorio argentino tiene más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación en las provincias de Catamarca, Salta (norte) y Jujuy (norte).
Argentina se ubica en el tercer lugar mundial en reservas, por detrás de Chile y Australia, según un listado del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en el que Bolivia no aparece porque no tiene sus recursos cuantificados.
La nación sudamericana retrocede al cuarto puesto después de Chile, Australia y China en lo que se refiere al nivel de producción, al generar el 7,5% de lo que se extrae en todo el mundo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала