EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala: presidente Arévalo acude a EEUU para terminar con la corrupción

Guatemala: presidente Arévalo acude a EEUU para terminar con la corrupción
Síguenos en
El mandatario mantiene una promesa de campaña: la lucha contra la corrupción. Para ello, acude a un actor crítico del Gobierno anterior: EEUU. En otro orden, conversamos con el infectólogo Ricardo Teijeiro sobre la epidemia del dengue en América Latina.
Bernardo Arévalo reafirmó su interés de mejorar las relaciones entre Guatemala con EEUU, luego de varios cortocircuitos de Washington con los gobiernos de los últimos años, en particular con el saliente de Alejandro Giammattei.
Uno de los casos más relevantes del distanciamiento ha sido las sanciones de la Casa Blanca a altos funcionarios como la fiscal general Consuelo Porras por corrupta.
Arévalo dejó en claro su postura durante su disertación ante empresarios de su país y de la potencia norteamericana en un foro organizado por el Consejo de las Américas.
Allí afirmó que su país tiene importantes oportunidades de crecimiento y de inversión local y extranjera si “erradica enérgicamente la corrupción”.

"La postura de Arévalo es coherente con su campaña política. El tema de luchar contra la corrupción le generó el mayor caudal de votos. Además, esta postura se condice con cierta retórica de EEUU", dijo a En órbita la politóloga guatemalteca Cindy Poroj.

EEUU es uno de los principales socios comerciales de Guatemala y una de las naciones que más influencia ha tenido en el país.
“Estamos en el umbral de un momento histórico de las relaciones con EEUU”, señaló el mandatario.
Arévalo explicó que su Ejecutivo trabaja en ejes como la reforma a las leyes de Competencia y de Inversiones que se discuten en el Congreso.
A lo que se suman la inversión en infraestructura de carreteras y el incremento de la cobertura de la salud y la educación, entre otros servicios.
La analista evaluó el avance del Gobierno en los tres aspectos destacados por el presidente.
En otro orden, abordamos la epidemia del dengue en América Latina.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas la enfermedad creció un 249% en comparación con el mismo periodo del 2023, y 354% con respecto al promedio de los últimos cinco años.
Conversamos con el infectólogo argentino Ricardo Teijeiro.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала