Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué países de la UE se oponen al uso de activos rusos congelados para comprar armas a Kiev?

© AFP 2023 / John ThysJosep Borrell
Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Síguenos en
Tres países de la Unión Europea, incluído Hungría, se manifestaron contra la idea de beneficiar a Ucrania usando los beneficios de los activos rusos congleados en el bloque.
Hungría, Luxemburgo y Malta se opusieron a la propuesta del jefe de la Comisión Europea, que plantea usar los activos rusos congelados para comprar armas para Ucrania, según una fuente citada por el periódico estadounidense Politico este jueves 14 de marzo.
Ursula von der Leyen dijo recientemente que "llegó la hora" de discutir la cuestión del uso de los beneficios de los activos rusos para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Malta, Luxemburgo y Hungría expresaron reservas en cuanto a la última opción durante una reunión de los 27 embajadores de la UE el miércoles (...). Argumentaron que la disposición de Von der Leyen, de usar el dinero para reabastecer el inventario de armas cada vez menor de Ucrania, complicó las negociaciones, ya que hay un consenso general de que los activos deben de ser utilizados para la reconstrucción [de Ucrania]", escribió Politico, citando a un funcionario de la UE.

Desde el inicio de la operación especial en Ucrania, la UE y los países del G7 congelaron casi la mitad de las reservas de moneda extranjera de Rusia, con valor de cerca de 300.000 millones de euros. Alrededor de 200.000 millones de euros permanecen en la UE, principalmente en las cuentas de Euroclear de Bélgica, uno de los mayores sistemas de liquidación y compensación del mundo. El bloque está discutiendo formas de usar los activos congelados rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania.
Bruno Le Maire, ministro de Economía francés - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Economía
Ministro de Economía francés: "No existe una base jurídica" para confiscar activos rusos
Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, dijo el lunes (11 de marzo) que la UE espera beneficiarse de 15.000 millones de euros con los activos soberanos congelados de Rusia hasta 2027 y espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre el uso futuro de los fondos. El Kremlin respondió que tomar tales decisiones "sería un paso más para transgredir todas las reglas y normas del derecho internacional".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала