- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin prevé una competencia intensa entre Rusia y EEUU en el Ártico

© Sputnik / Natalia SeliverstovaEl Kremlin de Rusia
El Kremlin de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ártico sigue siendo una región de fuerte competencia entre Rusia y EEUU, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La víspera, Business Insider publicó que las fuerzas estadounidenses esperan "restablecer sus músculos en el Ártico, que se atrofiaron en los últimos 20 años" y que ello implica "construir una presencia militar más fuerte en el área para fortalecer las relaciones con aliados como Canadá y Dinamarca", así como "utilizar esa presencia para contener a Rusia y China".
"No es un desafío novedoso. Lamentablemente, el Ártico siempre ha sido y sigue siendo un territorio de competencia bastante intensa. Claro que nosotros, como la mayor nación del Ártico, lo vemos como una región de importancia estratégica", comentó Peskov.
El representante del Kremlin puntualizó que a Rusia le interesa el Ártico "en primer término, desde el punto de vista de su explotación económica, con el respeto de todas las normas y reglamentos medioambientales".
Para Rusia, agregó Peskov, es una de las prioridades ahora desarrollar los territorios del Ártico y revelar sus capacidades.
El submarino nuclear Emperador Alejandro III - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2024
Defensa
"Rusia tiene una flota de submarinos capaz de hundir cualquier barco"

Rusia denuncia "una tergiversación deliberada" de las declaraciones de Putin

Comentando las declaraciones desde la Casa Blanca después de la entrevista del presidente de Rusia, Vladímir Putin, al director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, Peskov indicó que EEUU tergiversó las palabras del mandatario ruso y mostró falta de deseo de escuchar lo que dice Putin.
El 13 de marzo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al comentar la entrevista de Putin, afirmó que "la retórica nuclear rusa fue irresponsable e imprudente durante el conflicto" en Ucrania.
"Se trata de una tergiversación deliberada del contexto y de falta del deseo de escuchar al presidente Putin. Esto no es nada nuevo, lo hemos observado durante mucho tiempo y especialmente en los últimos dos años", subrayó Peskov.
El vocero agregó que el líder ruso no amenazó con utilizar armas nucleares, sino que indicó las razones que podrían hacer inevitable su uso. "Son las razones que se estipulan en nuestros documentos pertinentes, que se conocen bien en todo el mundo", añadió.
Las elecciones presidenciales en Rusia 2024, candidatos presidenciales - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Internacional
La web de la Comisión Electoral rusa se enfrenta a millones de ataques
Putin, en su entrevista a Kiseliov, declaró que Rusia está lista para usar armas nucleares en caso de que haya una amenaza a su soberanía e independencia, conforme se refleja en la Estrategia de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el mandatario ruso, su país nunca necesitó utilizar armas nucleares tácticas durante la operación militar especial en Ucrania. A su vez, Washington afirmó que no ve ningún indicio de que Rusia esté preparándose para utilizar armas nucleares en Ucrania e indicó que tampoco está dispuesto a cambiar la estrategia nuclear de EEUU.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el Este.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала