EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: la crisis de seguridad golpea al oficialismo

Chile: la crisis de seguridad golpea al oficialismo
Síguenos en
El Gobierno de Gabriel Boric enfrenta críticas internas por su cuestionada acción en seguridad pública ante el avance de grupos criminales. En otro orden, en Ecuador las extorsiones y los secuestros se quintuplicaron a pesar del estado de excepción.
El 11 de marzo, el presidente Gabriel Boric llegó a la mitad de su mandato. La gestión en seguridad pública es uno de los grandes deberes y una de las mayores inquietudes de la ciudadanía.
Varios alcaldes de diferentes signos políticos reclamaron medidas. Uno de ellos fue el de Maipú, Tomás Vodanovic, perteneciente al partido oficialista Frente Amplio. Vodanovic pidió que las FFAA intervengan contra los grupos criminales.

"La crisis de seguridad avanza y la política suele tener mala memoria. El actual Gobierno llegó al poder con un discurso anti FFAA y en contra de la Policía. Además, cuando era oposición no era dura políticamente, sino conflictiva en la calle [durante el estallido social]", dijo a En órbita el chileno Sydney Houston, consultor en seguridad ciudadana.

El experto entrevistado se mostró contrario a la convocatoria de militares para enfrentar la crisis.
Y acusó al alcalde de Maipú, Vodanovic, de tener "falta de responsabilidad política", al momento de lanzar públicamente esa petición al Ejecutivo.
El analista reflexionó sobre los caminos que debería tomar el Ejecutivo de Boric para empezar a revertir esta crisis en el corto plazo. Y afirmó que al Gobierno le falta autocrítica ante su deficitaria gestión en seguridad.
A su vez, el experto manifestó que "sin metas de control de gestión no habrá resultados". Y planteó la necesidad de hacer cambios a la reforma procesal penal vigente.
En otro orden, en Ecuador las extorsiones y los secuestros se han quintuplicado a pesar del estado de excepción decretado en enero por el Gobierno en su guerra contra grupos narcocriminales.
Entrevistamos a Ana Minga, periodista ecuatoriana y experta en perfilación criminal.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала