EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Victimización en Honduras? La esposa de un expresidente, condenado en EEUU, va por el poder

¿Victimización en Honduras?: esposa de expresidente, condenado en EEUU, va por el poder
Síguenos en
La ex primera dama hondureña Ana García (2014-2022) aspira a la presidencia en tanto su esposo, Juan Orlando Hernández, ha sido condenado en EEUU. En otro orden, el presidente ruso Vladímir Putin se refirió a la posibilidad del ingreso de tropas de EEUU a Ucrania. Conversamos con el analista argentino Fernando Riva.
La abogada y ex primera dama, Ana Rosalinda García Carías, anunció el lanzamiento de su precandidatura presidencial para las elecciones de noviembre de 2025.
El 8 de marzo, su esposo, mandatario de 2014 a 2022, fue condenado por la Justicia de EEUU por narcotráfico.
García señaló que con su anuncio comenzó una "cruzada por la justicia" en defensa de su esposo, quien ha enfrentado un "juicio parcializado" en Nueva York.
"El Partido Nacional está simbólicamente despedazado en términos de identidad e imagen. Y no solo por las situaciones judiciales de los hermanos Hernández, de alcaldes y otros exfuncionarios, hoy presos en EEUU. Es un partido vinculado con el crimen organizado", dijo a En órbita Luis Méndez, analista y documentalista hondureño.
"Este partido busca, en la figura de Ana García de Hernández, la posibilidad de crear ruido en la ciudadanía. Se usa la victimización de la política para captar votos", agregó el entrevistado.
Según el experto, la duda está en "cuánto va a durar la candidatura", porque la esposa de Hernández "también es investigada”.
El analista también se refirió a la gestión del actual Gobierno de Xiomara Castro, del cual consideró que, de ubicarse más cerca de un proyecto "latinoamericanista y anticolonial", hay más riesgos de que EEUU "intervenga".
En otro orden, el presidente ruso, Vladímir Putin, entrevistado por el grupo mediático Rossiya Segodnya (al que pertenece Sputnik), se refirió a varios temas. Entre estos, la posibilidad del ingreso de tropas de EEUU a Ucrania, a un posible diálogo por la paz en el conflicto, y a la expansión de la OTAN.

"Una de las principales divisiones que realizó Putin es que la crisis en Ucrania es un tema y el poderío nuclear ruso es otro. Es una advertencia por si Occidente busca extender tal conflicto", dijo a En órbita el analista político y director del portal Noticias Urbanas, Fernando Riva.

El experto también se refirió a la intención histórica de la OTAN de "dividir" a Rusia, un país grande, potente y considerado peligroso para los intereses de la alianza.
En órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала