- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué Colombia no puede hacer volar los helicópteros rusos Mi-17?

© Sputnik / Mikhail Syritsa / Acceder al contenido multimediaHelicóptero Mi-17
Helicóptero Mi-17 - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2024
Síguenos en
Once helicópteros de origen ruso Mi-17 al servicio del Ejército de Colombia se mantienen varados por falta de mantenimiento. Mientras el Gobierno colombiano lo atribuye a las sanciones, el experto César Cepeda señaló la 'incapacidad' de la gestión de Gustavo Petro para conocer los términos del contrato firmado con una empresa rusa.
Más de la mitad de la flota de helicópteros rusos Mi-17 del Ejército de Colombia se mantiene inutilizada desde hace meses debido a la falta de mantenimiento. Si bien el Gobierno de Gustavo Petro intentó responsabilizar al conflicto entre Rusia y Ucrania, la propia embajada rusa en Bogotá y expertos dan otra versión.
La primera semana de marzo, un informe del medio colombiano Semana dio cuenta de que nueve helicópteros Mi-17 se mantienen "varados" en la Base Aérea de Tolemaida, ubicada en el departamento de Cundinamarca.
Conocida la situación de los helicópteros, el Gobierno de Colombia sostuvo que la empresa rusa dedicada al mantenimiento de las aeronaves no había sido convocada en sintonía con una postura del Gobierno colombiano ante el conflicto en Ucrania.

"Están en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos, por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas, pero que, en virtud del [conflicto ucraniano], en la posición política nuestra del Gobierno, esos contratos de mantenimiento que ya están terminados están en una espera", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a medios colombianos.

Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2024
América Latina
Colombia busca un nuevo proveedor de armas tras suspender las compras a Israel
Un artículo del diario colombiano El Tiempo, en tanto, señaló que la empresa Joint Stock Company, National Aviation Service Company (NASC), era la encargada, de acuerdo al contrato firmado con Colombia, de hacer el mantenimiento de los Mi-17. Sin embargo, en enero fue incluida por EEUU en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Pero, a través de un comunicado fechado el 12 de marzo, la Embajada de Rusia en Colombia que si bien el contrato firmado permitía el normal desarrollo de las acciones de mantenimiento, el Gobierno colombiano "unilateralmente suspendió su ejecución". "La compañía rusa nunca manifestó la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones y, al contrario, insistía en la ejecución de los contratos", añadió la sede diplomática, consignando que sus comunicaciones nunca fueron respondidas por la administración de Petro.

"Creo que no hubo una decisión política del Gobierno de Petro, que asumió el Gobierno en agosto de 2022 [...] Más bien creo que se debe a la incapacidad que tiene el Ministerio de Defensa de conocer las cuestiones técnicas de las Fuerzas Militares", dijo a Sputnik el experto en Defensa César Cepeda.

El especialista remarcó, en ese sentido, que en el Ministerio de Defensa "no entienden quién hace los mantenimientos ni qué países son proveedores de Colombia", algo que no solo afectó a los helicópteros Mi-17, sino también a la compra y mantenimiento de otros insumos militares. Además, mencionó que el Ministerio de Defensa "nunca respondió de forma oficial una comunicación firmada por el embajador ruso".
Cepeda también contrapuso lo sucedido en Colombia con lo hecho por Perú, el país con la mayor flota de helicópteros Mi-17 de toda la región. En el mismo período que el Gobierno colombiano no convocaba a la empresa rusa, Perú "hizo el mantenimiento de los helicópteros Mi-25, Mi-8 y Mi-17 en todas sus versiones".
El analista remarcó la importancia que los Mi-17 rusos tienen para Colombia, que llegó a tener 24 unidades operativas, pero actualmente solo mantiene nueve en estado operativo. "Estos helicópteros son muy importantes porque son los de mayor capacidad de todos los que tiene Colombia para el traslado de víveres y tropas", explicó. Además, su versatilidad le permite volar en todo tipo de áreas, ya sean selváticas o montañosas, y acceder a zonas altas del territorio colombiano, por sobre los 5.500 metros sobre el nivel del mar.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, pronuncia un discurso durante la inauguración de una sesión del Congreso en Bogotá, Colombia, el 20 de julio de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
América Latina
¿El Gobierno de Gustavo Petro está en crisis?
La utilidad de los helicópteros rusos los colocan por encima de los Black Hawk UH-60 estadounidenses, que si bien son el vehículo más numeroso en la flota del Ejército colombiano, puede transportar la mitad de tropas y no alcanza la misma altura que los modelos rusos.
Una alternativa más similar a los Mi-17 sería, según Cepeda, que Colombia adquiera helicópteros Chinook o Vertol 107-II, ambos de la fabricante Boeing, aunque a precios significativamente más altos.
Sin embargo, el especialista se inclinó más por buscar una forma de reactivar la flota de Mi-17 que, si no hay un cambio de situación, podría reducirse solamente a tres unidades operativas al final del 2024. "Depende simplemente de una decisión política y la capacidad de asesores y ministros [...]", contrapuso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала